• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 18:19

 

 
 

SALUD

Estabilidad en la presión hospitalaria de Navarra con diez nuevos ingresos y cuatro muertes más

El Gobierno de Navarra ha añadido 355 contagios que no habían sido notificados durante el pasado mes de enero.

Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde el responsable de la UCI del centro, Ángel González Gallego, ha señalado que "sí el funcionamiento normal de la UVI era de 8 camas, han llegado a tener 40 puestos críticos, cinco veces más de su capacidad", debido a la crisis del Covid-19 en la región. En San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España), a 28 de abril de 2020.

29 ABRIL 2020;CORONAVIRUS;VIRUS;COVID19;EPIDEMIA;PANDEMIA;SAN SEBASTIAN DE LOS REYES;HOSPITAL INFANTA SOFIA
  (Foto de ARCHIVO)

28/4/2020
Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con Covid-19. EUROPA PRESS (ARCHIVO)

Navarra detectó este pasado lunes 191 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.098 pruebas (1.804 pruebas PCR y 1.294 test de antígenos), con un 6,2% de positivos.

Por otro lado, se produjeron 10 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI.

Asimismo, se registró el fallecimiento de una mujer de 99 años y se notificaron tres decesos de días previos, dos hombres de 52 y 89 años y una mujer de 91 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.039.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 198 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (nueve menos que la pasada jornada), 34 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (siete menos). Los demás, 146 pacientes, están en planta (uno menos). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

"La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 48.837", explica el comunicado. Es decir, el Gobierno de Navarra añade 355 casos más que no se habían notificado durante enero.

Además, el Gobierno vuelve a destacar que "Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas realiza en relación con su población: 921,19 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad". "La media estatal se sitúa en las 599,32 por cada mil habitantes", añade.

CASI 1.750 DOSIS EN UN DÍA

En cuanto a la vacunación, el Gobierno de Navarra ha informado de que se administraron 1.747 dosis. Estas cifras elevam el número de vacunas administradas hasta la fecha a 27.362, de las 33.625 recibidas en Navarra.

Las personas que han completado su vacunación son 6.376, tras recibir este pasado lunes su segunda dosis 1.053 de ellas.

LOS NUEVOS CASOS, POR ZONAS Y EDADES

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 24%; seguido por los grupos de 30 a 44 años, con el 20%; y el de menores de 15 años, con un 19%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con el 14% y el de 60 a 75 años, con un 13%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años registra un 10% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos está en los 40,7 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el 48%, hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 66% de los casos positivos, en el área de Estella el 8% y en la de Tudela, el 7%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

De todos los contagios, en Pamplona se han identificado un total de 71 nuevos positivos (37,17 %) con Rochapea y Milagrosa como las zonas más afectadas de toda Navarra por el coronavirus al registrar 15 y 12 nuevos contagios respectivamente, seguido de Casco Viejo (9) y Chantrea (6). 

El resto de los barrios de Pamplona ha logrado mantenerse en 5 contagios o por debajo de esta cifra.

En el resto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 también han descendido en la última jornada como en Burlada, que suma 4 infectados más, Berriozar, 4; Mutilva ha registrado 4 positivos en la última jornada; Barañáin, 11; Zizur Mayor notifica 4 nuevos casos, una más que Villava.

Asimismo, en la Ribera, Tudela escala hasta los 10 contagios entre sus dos zonas básicas. El resto de localidades, excepto Andosilla (7) y Caparroso (5), han notificado cuatro o menos casos.

Por su parte, Tafalla ha notificado 2 nuevos contagios, mientras que Sangüesa, Olite y Tafalla no han hallado ningún vecino infectado en la pasada jornada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estabilidad en la presión hospitalaria de Navarra con diez nuevos ingresos y cuatro muertes más