• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:40

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra, la tercera comunidad donde más crece la producción industrial

Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (15,9 %), Extremadura (9,1 %) y Comunidad Foral de Navarra (8,1 %).

Empleados en empresa de fabricación de medicamentos.
Empleados en empresa de fabricación de medicamentos.

Navarra es la tercera comunidad en la que más ha crecido la producción industrial en marzo, un 8,1 %, superada solo por Islas Baleares (15,9 %) y Extremadura (9,1 %).

La producción industrial en España se ha ralentizado en el mes de marzo y ha crecido un 1,1 %, tres puntos porcentuales menos que en febrero, cuando aumentó el 4,1 %.

El índice de producción industrial (IPI), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que este indicador acumula cinco meses al alza -noviembre (5,5 %), diciembre (3 %), enero (4 %), febrero (4,1 %) y ahora marzo (1,1 %)-, dejando atrás el descenso experimentado en octubre de 2021.

El crecimiento de la producción industrial de marzo vino apoyado sobre todo por los bienes de consumo, que aumentaron un 6 %, con mayor intensidad en los no duraderos (6,2 %) que en los duraderos (3,5 %), así como la energía (2,8 %).

También subieron, aunque en menor medida, los bienes de equipo (0,4 %) y descendieron los bienes intermedios (-3,2 %).

El desglose de actividades revela que el repunte de la producción industrial de marzo estuvo impulsado por la fabricación de otro material de transporte (17,9 %) y de productos farmacéuticos (16,9 %), así como por la industria de madera y corcho (15,4 %) y la de cuero y calzado (14,2 %).

Dichas subidas compensaron recortes como el de las industrias extractivas (-20,5 %), la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (-13,2 %) y el suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos (-7,9 %).

Por regiones, la tasa anual de producción industrial creció respecto a marzo de 2021 en 13 comunidades y disminuyó en las otras 4, indica el Instituto Nacional de Estadística.

Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (15,9 %), Extremadura (9,1 %) y Comunidad Foral de Navarra (8,1 %), mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (−10 %), Castilla y León (−7,3 %) y Cantabria (−5,6 %).

En el primer trimestre de 2022, la producción industrial ha crecido un 3,1 % de media, siendo la industria de madera y corcho (24,4 %) y la confección de prendas de vestir (23,1 %) las actividades que más subieron, mientras que bajaron sobre todo la fabricación de vehículos de motor (–11,8 %) y el suministro de agua y gestión de residuos (–4,4 %).

Una vez corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice creció un 0,1 % anual, una tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en febrero, mientras que la evolución mensual en tasa corregida de estacionalidad y calendario fue negativa, con una caída del 1,8 % respecto a febrero.

En comparación mensual y con datos corregidos, todos los sectores presentan tasas negativas, excepto bienes de consumo no duradero (0,5 %), y los mayores descensos se producen en bienes intermedios (−7,4 %), bienes de consumo duradero (−2,7 %) y bienes de equipo (–2,6 %).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, la tercera comunidad donde más crece la producción industrial