• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:07

 

 
 

SOCIEDAD

Más de la mitad de los navarros cambian sus hábitos para ahorrar energía en el hogar

La escalada de los precios del gas y electricidad lleva al 55% de los navarros a hacer cambios en su vivienda.

Recreación gráfica de las viviendas VPO que se construirán en Barañáin GOBIERNO DE NAVARRA
Recreación gráfica de una viviendas en Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA

 El 55 % de los navarros tiene pensado hacer algún cambio en su casa para ahorrar energía, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Irache.

Entre las medidas que adoptan los ciudadanos en sus viviendas para ahorrar energía, la más habitual es usar bombillas de bajo consumo, lo que hace el 83 % de los encuestados.

Estas bombillas o las LED suponen un ahorro de consumo que algunos estudios sitúan cerca del 80 % respecto a las lámparas tradicionales. En muchas ocasiones el ahorro se apreciará a largo plazo, debido a que tienen una vida de funcionamiento más larga.

La iluminación supone el 5 % del gasto energético del hogar. Además del tipo de bombillas que haya en casa, la distribución de la vivienda, la colocación de ventanas que permitan una buena iluminación natural y el uso razonable de la luz artificial son factores que también suponen un ahorro.

La siguiente medida de las viviendas para ahorrar energía es tener ventanas más eficientes, con acristalamiento doble o triple. Mejorar este aspecto puede suponer un importante ahorro en energía de calefacción o refrigeración, que algunos expertos sitúan en torno al 30 %.

En verano, para mantener la casa a una temperatura fresca o agradable, una opción es tener ventanas o terrazas con elementos de sombreado como persianas o toldos que protejan del sol. Es una medida con la que ya cuentan el 42 % de las casas.

El 31 % de los encuestados considera que su edificio tiene un buen aislamiento térmico. Las pérdidas de calor en un edificio pueden llegar a suponer un 30 % de la energía de la calefacción o la refrigeración, pero, además, un mal aislamiento también puede suponer mayor ruido, polvo o humedad en la vivienda.

Buena parte de los edificios de Navarra cuentan con treinta o cuarenta años de antigüedad y su eficiencia es mejorable. Se considera que hasta cerca del 80 % de las pérdidas de calor de una casa se podrían reducir mejorando su aislamiento. Actualmente buena parte de estas reformas cuentan con subvenciones.

Un 22 % de los encuestados usa grifos con cabezales. Hay estudios que señalan que algunos de estos dispositivos pueden suponer un ahorro de más del 50 % en el consumo de agua.

El agua caliente sanitaria representa un gasto del 18 % de la energía de un hogar, según el IDAE. Es recomendable hacer un uso moderado del agua caliente, siempre en unos términos razonables de bienestar.

El 40 % de agua que se gasta en los hogares proviene del uso de la ducha o el baño. En este sentido, muchas personas optan por cambiar la bañera por un plato de ducha, ya que ducharse en lugar de meterse en la bañera puede ahorrar hasta 150 litros de agua.

Hay un 11 % de personas que cuentan con una tarifa de luz con discriminación horaria. De esta manera, el consumidor puede aunar u organizar el funcionamiento de la lavadora, lavavajillas, secadora u otros electrodomésticos para que consuma energía en los tramos en los que el kilovatio por hora le resulte más barato.

Más allá de optimizar el gasto energético, señala Irache, otra opción posible para el consumidor es generar su propia energía a través de instalaciones de autoconsumo, fundamentalmente paneles solares.

Aunque la inversión inicial es relevante, el ahorro, si bien dependerá de varios factores, también lo es y algunos lo sitúan entre un 30 % y 50 % de la energía.

Además, también puede ayudar tener electrodomésticos de máxima eficiencia energética (pueden ahorrar más de cien euros al año), mantener la casa a una temperatura agradable pero moderada (cada grado de más supone un incremento del 7 % de la energía) o prácticas como usar programas de lavado a menos temperatura o cocinar de forma eficiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de la mitad de los navarros cambian sus hábitos para ahorrar energía en el hogar