• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:39

 

 
 

SOCIEDAD

Un museo navarro ensalza la figura de María Mitchell, la primera astrónoma estadounidense

Uno de los hitos más importantes de su vida fue el descubrimiento de un cometa con 29 años.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia recordando la figura de María Mitchell. UNAV
El Museo de Ciencias Universidad de Navarra celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia recordando la figura de María Mitchell. UNAV

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ensalza en un vídeo la figura de la astrónoma María Mitchell, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana, 11 de febrero.

María Mitchell fue la primera astrónoma estadounidense y luchó por la igualdad social y política de las mujeres 

Nacida en 1818 en la isla de Nantucket (Massachusetts), su infancia estuvo marcada por una educación en igualdad y por la influencia de su padre, astrónomo y profesor. Con 12 años le ayudaba con las observaciones astronómicas y con 14 los balleneros acudían a ella para que calibrara los cronómetros de los barcos. 

Uno de los hitos más importantes de su vida fue el descubrimiento de un cometa con 29 años. El 1 de octubre de 1847 María estaba observando el firmamento y descubrió una mancha blanca.

Gracias a este hallazgo fue reconocida por el rey de Dinamarca y bautizaron al cometa con su nombre: 'Cometa de Miss Mitchell'. A partir de este momento fue reconocida en el mundo de la astronomía y se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

A mediados de los años 60 el Vassar College contrató a María como profesora. El trabajo en aquel centro le permitió continuar su investigación en astronomía y se especializó tanto en las superficies de Júpiter y Saturno, como en el estudio de las manchas solares.

FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA FUTURAS CIENTÍFICAS

María Mitchell fue fuente de inspiración para que muchas mujeres comenzaran una carrera de Ciencias y algunas de sus alumnas fueron brillantes como, por ejemplo, Christine Ladd Franklin, primera doctora de la Universidad John Hopkins.

La astrónoma estadounidense fue un modelo para las sufragistas americanas, ya que se convirtió en la primera mujer que recibió un salario por sus capacidades intelectuales en el campo académico. Fue socia fundadora de la Asociación Americana de Mujeres y suya es la siguiente cita: “Ninguna mujer debería decir: pero sólo soy una mujer. ¿Sólo una mujer? ¿Y qué más se puede pedir?”.

María Mitchell murió en 1889 a los 70 años. Tras su muerte, sus amigos y discípulos fundaron en su ciudad natal la Asociación María Mitchell con el fin de conservar su casa, Observatorio, libros e instrumentos que ella utilizó. Desde 1.997 la asociación ofrece una beca anual Women in Science para reconocer los avances de las mujeres en ciencias naturales, física, ingeniería, informática y tecnología.

El proyecto de vídeos 'La mujer en la ciencia' está apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, especialmente entre las niñas y las jóvenes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un museo navarro ensalza la figura de María Mitchell, la primera astrónoma estadounidense