• sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:47
 
 

SOCIEDAD

Varapalo para la autovía Pamplona-Madrid: se retrasa cinco años más uno de sus tramos

El Ministerio de Transportes acaba de adjudicar un tramo de 15 kilómetros que no se estrenará antes de 2029

Paso de la autovía por la localidad gallega de Rábade.
Las obras de la autovía Pamplona-Madrid se atrasarán.

Las obras del tramo de la autovía A-15 Pamplona-Madrid comprendido entre los municipios sorianos de Fuensaúco y Villar del Campo, cuyos estudios previos aseguraban que se construiría en dos años, tardarán finamente cinco.

Así se ha conocido este sábado, cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad que acaba de estrenar el socialista Oscar Puente en calidad de ministro, ha hecho público que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Padecasa Obras y Servicios y Vías y Construcciones ejecutará durante los próximos cinco años las obras del tramo de 15 kilómetros.

El pliego de condiciones ha fijado en 59 meses el plazo de ejecución del tramo, cuando en el proyecto aprobado por el Mitma se fijaba en 24 meses, algo que no ha sentado nada bien en la diputación de la vecina Soria, desde donde se han lamentado que el túnel que está previsto que conecte la península con África por el Estrecho de Gibraltar tardará cinco años, lo mismo que estos 15 kilómetros de una autovía que lleva más de 15 años en papeleos.

Se trata de uno de los cuatro tramos en que el Ministerio dividió la autovía de Navarra, entre Soria capital y el límite provincial con Zaragoza y cuyas obras arrancarán ya en 2024, con un trazado casi paralelo a la actual N-122;la conocida como 'Ruta de los Navarros'.

El tramo inició su tramitación en 2008, pero tuvo que esperar hasta hace tres para modificar la orden de estudio y encargar la redacción del proyecto, aprobado finalmente en diciembre de 2022. Ahora, once meses más tarde se produce la adjudicación de las obras que atravesarán los términos municipales de Renieblas, Candilichera, Arancón, Valdegeña, Aldealpozo y Villar del Campo.

El proyecto incluye dos enlaces de tipología diamante con pesas en Aldealpozo (kilómetro 9,16) y en Villar del Campo (kilómetro 14,6), tres viaductos y 17 pasos inferiores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varapalo para la autovía Pamplona-Madrid: se retrasa cinco años más uno de sus tramos