PREMIUM  SOCIEDAD

Una medalla de oro con mucha física: el roncalés Pedro Miguel Etxenike se hará con el galardón navarro el 3 de diciembre

El premiado formó parte del Gobierno vasco del PNV entre 1980 y 1984 como consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo de Garaikoetxea.

El físico navarro, Miguel Etxenike, ganador de la Medalla de Oro de Navarra.
El físico navarro, Miguel Etxenike, ganador de la Medalla de Oro de Navarra.  

El Gobierno de Navarra condecerá al físico roncalés Pedro Miguel Etxenike la Medalla de Oro de Navarra, la principal condecoración de la Comunidad Foral. Con el galardón, el Ejecutivo reconoce la “dimensión intelectual, científica y humana” y los trabajos de investigación y divulgación que ha desarrollado en el campo de la física.

Según se destaca en el decreto de concesión, Pedro Miguel Etxenike (Isaba 1950) "es uno de los científicos navarros más reconocidos y premiados de todos los tiempos, que ha abordado de manera brillante diferentes temas de la física, compaginados con su excelente labor divulgativa y su compromiso social y cultural".

Desde su licenciatura, las instituciones científicas más prestigiosas, universidades y centros de investigación de todo el mundo "han sido testigos de sus labores de investigación y divulgación en el ámbito de la física, especialmente en el de la Física de la Materia Condensada, uno de los campos más extensos de la física contemporánea", precisa el decreto foral.

Así, Etxenike ha acumulado a lo largo de su carrera un nutrido repertorio de premios de prestigio, como el Príncipe de Viana (1997), el Premio Max Planck de Física o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (ambos en 1998), y es además doctor honoris causa por las universidades de Valladolid, Pública de Navarra y Complutense de Madrid.

El Gobierno también reconoce su "excelente labor como divulgador, en la que ha dirigido sus esfuerzos a la proyección al entorno social de los conocimientos y valores de la cultura científica". Por todo ello, el Gobierno concede el galardón como "gesto de reconocimiento y gratitud", a propuesta de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

La Medalla de Oro será entregada el próximo 3 de diciembre, en el marco de los actos organizados para celebrar el Día de la Comunidad Foral.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Pedro Miguel Etxenike se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra 1972 con premio extraordinario de licenciatura y premio fin de carrera en 1973. En 1976 obtuvo el grado de doctor, Philosophical Doctor (PhD), en Física por la Universidad de Cambridge y en 1977 se doctoró en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo el premio extraordinario de doctorado en 1978.

En su trayectoria profesional destacan otros hitos. En 1988 le concedieron el título de honor Doctor of Science por la Universidad de Cambridge. Desde 1976 es consultor del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee, EEUU).

Realizó el postdoctorado primero como investigador visitante en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, y posteriormente como 'fellow nordita' del Instituto Bohr en Copenhague. También tuvo estancias en Lund y Goteborg (Suecia), entre 1976 y 1977.

Dos años más tarde, comenzó a desempeñar su labor como catedrático de Física del Estado Sólido en la Universidad de Barcelona, que abandonó en 1980 para formar parte del primer Gobierno Vasco: fue el primer consejero de Educación entre los años 1980 y 1983, y consejero del Departamento de Educación y Cultura, y portavoz del Gobierno Vasco entre 1983 y 1984.

En este desempeño, impulsó la ley de normalización del euskera y puso en marcha el sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca, así como la creación de centros tecnológicos y la internacionalización de las becas de estudios.

Finalizada esta etapa política, volvió a las aulas de la Universidad: primero en Cambridge, como profesor visitante en el laboratorio de Cavendish, y finalmente a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), como catedrático de Física de la Materia Condensada, trabajo que mantiene hoy en día.

También ha realizado importantes aportaciones en el campo de las interacciones ion-materia y de las pérdidas de energía de electrones en microscopía electrónica y de efecto túnel. Actualmente es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco y presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), creado en 1999.

Elegido Vasco Universal en 1998, es miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, y también 'fellow' de la Sociedad Americana de Física y de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia. Además, es presidente de honor de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco y, desde 2012, preside el jurado de los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

En la actualidad, también es presidente del Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia, CIC nanoGUNE (2006); y vicepresidente de la Fundación Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco.

En el pasado, fue promotor y creador del Centro Mixto CSIC-UPV/EHU, Centro de Física de Materiales (CFM) (1999-2001), donde desempeñó el cargo de primer director. También ha sido miembro del consejo rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) entre 2001-2007 y vicepresidente de Innobasque (2008-2012).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una medalla de oro con mucha física: el roncalés Pedro Miguel Etxenike se hará con el galardón navarro el 3 de diciembre