• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 01:49

 

 
 

SALUD

Dos localidades navarras prorrogan el cierre perimetral una semana más

La limitación de horarios en terrazas para estos municipios no se alargará hasta las 22 horas.

Ayuntamiento de Echarri Aranaz.
Ayuntamiento de Echarri Aranaz. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, previa consulta con los ayuntamientos de Echarri Aranaz y Lacunza, ha aprobado prorrogar una semana más el cierre perimetral decretado en ambas localidades para contener la expansión del Covid-19.

Se trata de la primera prolongación de estas medidas extraordinarias tras una adaptación al nuevo marco normativo debido al levantamiento del estado de alarma, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

La medida en Echarri-Aranaz, de unos 2.500 habitantes, entró en vigor el pasado 15 de abril y, con la decisión adoptada hoy, se prolongará hasta el próximo 13 de mayo (incluido). El municipio presenta una incidencia a 14 días de 2.134 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a 7 días se sitúa en 1.288 casos.

Por su parte, Lacunza, de más de 1.200 habitantes, permanece cerrado perimetralmente desde el pasado 1 de mayo, medida que con la prórroga se alargará hasta el próximo 15 de mayo (incluido). La incidencia a 14 días es de 5.316 casos por cada 100.000 habitantes y de 3.596 a los 7 días.

Con respecto al cierre perimetral, Salud recuerda que de la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida de estos municipios (no así de los domicilios), se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

El cierre perimetral también implica que se mantendrán las medidas que se aplican actualmente en los municipios confinados, independientemente de la flexibilización del marco normativo a nivel autonómico que entra en vigor a partir del 9 de mayo.

Esto supone que la limitación de horarios en terrazas para estas localidades continuará siendo hasta las 21 horas, sin alargarse hasta las 22 horas, como sucederá en el resto de municipios de la Comunidad foral a partir de este domingo.

Por otro lado, el confinamiento municipal de Funes, en vigor desde el pasado 23 de abril, se levantará este sábado 8 de mayo tras constatarse un "importante" descenso de la incidencia de la enfermedad durante la última semana.

En la localidad, de más de 2.400 habitantes, la incidencia a 14 días ha pasado de los 2.459 casos por 100.000 habitantes que presentaba en la fecha del cierre a los 2.131 casos actuales. El impacto de las medidas en el índice a 7 días es muy "importante", pasando de 1.393 casos por cada 100.000 habitantes a 450. Asimismo, la trazabilidad de los positivos es "muy alta" y la tendencia es "claramente descendente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos localidades navarras prorrogan el cierre perimetral una semana más