• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra mantiene el toque de queda, el cierre de la hostelería y levanta el cierre perimetral

El Gobierno foral prácticamente mantiene todas las restricciones que existían hasta la fecha, a pesar de que desaparece el estado de alarma. 

Dos señores sentados en un banco en las inmediaciones del Ayuntamiento de Pamplona. Covid19 coronavirus. PABLO LASAOSA
Dos señores sentados en un banco en las inmediaciones del Ayuntamiento de Pamplona. Covid19 coronavirus. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha anunciado las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del lunes en la Comunidad foral, una vez que el estado de alarma finalice en toda España el próximo domingo 9 de mayo con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. 

Desde el mes de octubre Navarra mantenía un cierre perimetral que afectaba a todas las fronteras de la Comunidad foral, así como un toque de queda desde las 23 horas hasta las 6 horas. Junto a ello, la hostelería ha sufrido diversas restricciones, la principal el cierre de los interiores de bares y restaurantes durante la mayor parte de los últimos meses. También han estado prohibidas las reuniones de personas no convivientes en domicilios. 

En una comparecencia tras la celebración de la sesión de Gobierno, el vicepresidente Javier Remírez ha informado de las nuevas medidas, que ha calificado de "flexibilización", aunque pocas cosas cambian en el día a día de Navarra. 

A partir de este domingo 9 de mayo, se mantendrá el toque de queda nocturno con el mismo horario, sigue vigente cierre del interior de los establecimientos de hostelería, se permite la apertura de las terrazas hasta las 22 horas (1 hora más) y se levanta el cierre perimetral de la Comunidad.

Además, desde este mismo domingo se permiten ya las reuniones en domicilios con un máximo de dos unidades convivenciales, por lo que las familias y amigos podrán reunirse con limitaciones.

Las medidas, por el momento, se mantienen hasta el 20 de mayo en Navarra, cuando se revisarán en función del avance de la situación epidemiológica y del proceso de vacunación.  Estas nuevas medidas deberán ser avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha adoptado estas medidas, según han informado, tras el estado de alarma fundamentándose principalmente en el descenso de los contagios experimentado en los últimos días en la Comunidad Foral y en el buen ritmo del proceso de vacunación.

En este sentido, según los últimos datos, la incidencia acumulada a 14 días ronda los 306 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad del 5,4% en la última semana y 180 personas hospitalizadas, 31 de ellas en la UCI. Además, se han inyectado 267.159 dosis de vacunas, de forma que 82.109 personas ya tienen la pauta completa, lo que supone aproximadamente el 15% del total de la población vacunable, en tanto que al 33,4% de los mayores de 16 años (población vacunable) ya se les ha administrado al menos una dosis

Arbizu, Cadreita, Lodosa y Villafranca

Junto a todas las decisiones, el Gobierno de Navarra, previa consulta con los ayuntamientos de Arbizu, Cadreita, Lodosa y Villafranca, levantará este viernes día 7 de mayo el cierre perimetral decretado en las cuatro localidades. Las medidas excepcionales, en vigor desde el 15 de abril, excepto en Cadreita, donde se decretó una semana antes (9 de abril), han contribuido a rebajar los elevados índices de contagios y positividad registrados en los municipios así como las tendencias ascendentes detectadas.

En Lodosa, de unos 4.800 habitantes, la incidencia acumulada a 14 días ha pasado de los 2.046 casos por 100.000 habitantes que presentaba en la fecha del cierre perimetral a los 394 casos actuales. Asimismo, la incidencia a 7 días se ha reducido de 1.178 casos por 100.000 habitantes a 103.

Por su parte, en Villafranca, de unos 2.900 habitantes, la incidencia a 14 días ha pasado de 1.017 casos por 100.000 habitantes a 667, mientras que a 7 días la cifra se ha rebajado de 1.070 casos a 140.

En el caso de Cadreita, de unos 2.000 habitantes, la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido notablemente, descendiendo de los 2.129 casos registrados en la fecha del cierre perimetral a los 407 actuales, mientras que a 7 días, la cifra ha pasado de 1.936 casos a 0.

En el municipio de Arbizu, de unos 1.000 habitantes, la incidencia a 14 días ha descendido de 3.621 casos por 100.000 habitantes a 543, mientras que a 7 días se sitúa actualmente en los 362 casos, frente a los 1.515 casos que presentaba en el momento en el que entraron en vigor las medidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra mantiene el toque de queda, el cierre de la hostelería y levanta el cierre perimetral