• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 06:11

SALUD

Navarra prorroga hasta el fin del estado de alarma sus restricciones

La Comunidad foral se encuentra en riesgo muy alto tras situarse la incidencia acumulada en los últimos 14 días en 408 casos por cada 100.000 habitantes.

Una persona camina por Pamplona con mascarilla para evitar propagar el coronavirus. PABLO LASAOSA
Una persona camina por Pamplona con mascarilla para evitar propagar el coronavirus. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el fin del estado de alarma, día 9 de mayo, el abanico de restricciones vigente para contener la expansión de la pandemia de la Covid-19.

De esta manera, se mantiene el toque de queda, así como el cierre perimetral de Navarra. También siguen activas las medidas en reuniones tanto en el ámbito público como en el privado, además del cierre de interiores de la hostelería y aforos, entre otras cuestiones.

Tanto el decreto foral de la Presidenta como la orden foral de la consejera de Salud, encargados de regular estas restricciones, se renovarán esta misma semana. El Gobierno de Navarra ha recordado en un comunicado que las medidas vigentes estarán siempre sujetas a su correspondiente monitorización.

En la última semana el número de nuevos casos positivos de coronavirus en Navarra ha descendido un 21%; sin embargo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 408 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos ponen en evidencia que la Comunidad Foral se encuentra en una situación de riesgo muy alto, calificación que se alcanza a partir de una incidencia de 250 casos. Del mismo modo, en la incidencia acumulada en los últimos 7 días, Navarra está en 179 casos por cada 100.000 habitantes, también por encima de los 125 casos que marca ese riesgo muy alto.

Además, la presión hospitalaria sigue siendo muy alta con un total 210 personas hospitalizadas este domingo, 42 de ellas en la UCI. Así, tanto la incidencia como la presión hospitalaria aconsejan el mantenimiento de medidas para profundizar en la contención del virus y minimizar el impacto asistencial.  

De este modo, se mantiene el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos; el aforo comercial en medianas y grandes superficies continúa siendo del 30% -en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas-, y del 50%, en el pequeño comercio; y se mantiene la prohibición de celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida y/o bebida, en el interior de los espacios multifuncionales para eventos.

Continúa vigente además la restricción de la movilidad nocturna, que queda prohibida entre las 23:00 y las 6:00 horas; el cierre perimetral de la comunidad y la limitación de reuniones en el ámbito público y privado. Éstas podrán ser de hasta 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4, en espacios públicos cerrados, salvo que se trate de personas de la misma unidad convivencial. En el ámbito privado, las reuniones se limitan a la unidad convivencial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra prorroga hasta el fin del estado de alarma sus restricciones