PREMIUM  TERRORISMO

Leiza recuerda al concejal José Javier Múgica 16 años después de que los terroristas de ETA le arrebataran su vida en un atentado

Se ha rezado un responso en el lugar en el que fue asesinado y se ha celebrado una misa en honor al edil regionalista.

Homenaje a José Javier Múgica, asesinado en Leiza por la banda terrorista ETA.
Homenaje a José Javier Múgica, asesinado en Leiza por la banda terrorista ETA.  

Cargos públicos de UPN, vecinos de Leiza y familiares de José Javier Múgica, concejal regionalista asesinado por la banda terrorista ETA en Leitza el 14 de julio de 2001, le han rendido en la tarde de este pasado viernes un homenaje en su localidad cuando se cumplen 16 años del atentado que le segó la vida.

Al acto han asistido, por parte de UPN, la secretaria general, Yolanda Ibáñez; el secretario de organización, Jorge Esparza; y el concejal de UPN en Leitza, Silvestre Zubitur, así como varios parlamentarios y otros cargos regionalistas.

En el lugar donde fue asesinado se ha rezado un responso y se ha colocado un ramo de flores junto a la placa que recuerda al concejal asesinado.

Ibáñez ha recordado que a Múgica le mataron por defender sus valores: libertad, justicia y paz, “unos valores que deben estar presentes en la conciencia de toda la sociedad y que deben servirnos de acicate para trabajar cada día con ilusión por esos ideales”.

La secretaria general de UPN ha destacado la figura de Múgica, “una persona que nos tiene que servir de ejemplo y al que no olvidaremos”, y ha señalado que “UPN, formación a la José Javier honró con su militancia, no cejará en su empeño en que permanezca viva la memoria de todas las víctimas del terrorismo y se haga justicia”.

La secretaria general de UPN no ha querido pasar por alto el gran dolor de muchas familias que aún “desconocen quiénes fueron los asesinos de sus seres queridos, por lo que resulta un asunto de justicia esclarecer esos asesinatos y que los asesinos cumplan las penas”.

Igualmente, ha manifestado que “ETA no se ha disuelto a día de hoy”, lo que hace necesario que “el Estado de derecho mantenga su firmeza y no ceda frente a aquellos que intentan aprovechar políticamente la derrota de la banda terrorista y pretenden blanquear su larga trayectoria criminal”.

El homenaje ha concluido con una eucaristía celebrada en la iglesia parroquial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Leiza recuerda al concejal José Javier Múgica 16 años después de que los terroristas de ETA le arrebataran su vida en un atentado