• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 19:37

 

 
 

EMPLEO

Exigen una "OPE masiva de 10.000 plazas" para la Administración navarra

El sindicato abertzale LAB, que se ha manifestado en Pamplona, denuncia "abuso de temporalidad".

El sindicato LAB se manifiesta en Pamplona para reclamar una OPE masiva para la Administración foral. LAB
El sindicato LAB se manifiesta en Pamplona para reclamar una OPE masiva para la Administración foral. LAB

El sindicato abertzale LAB ha denunciado en una asamblea itinerante celebrada en Pamplona el "abuso de la temporalidad" en la Administración navarra y ha planteado como solución una "Oferta Pública de Empleo masiva de 10.000 plazas con pruebas adaptadas al puesto". Precisamente, este mismo viernes el Gobierno foral ha anunciado las fechas y lugares de celebración de la OPE para 660 plazas de docentes.

La movilización ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía en euskera y castellano "OPE para estabilizar la plantilla. 10.000".

En un comunicado, el sindicato sostiene que la situación de excepción que estamos viviendo a causa de la pandemia "ha puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad de contar con unos servicios públicos fuertes y eficaces que estén al servicio de la sociedad y den respuesta a las necesidades diarias de la ciudadanía".

Sin embargo, continúa, los diferentes recortes sufridos en los últimos años han llevado a una situación de "deterioro de las administraciones públicas, muchas veces ligados a procesos de privatización de servicios y precarización de las condiciones de trabajo de sus trabajadores".

Al respecto indica que la imposición de Madrid de limitación de la tasa de reposición ha llevado a un "aumento exponencial de las plazas que son cubiertas por personal contratado temporal en lugar de ser ocupadas por personal fijo", lo que considera "inadmisible". Una situación, apunta, que ha llevado a las instancias europeas a llamar la atención y exigir que se corrija.

Para ello, LAB considera que "no existe más solución que la anulación de la tasa de reposición y la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de al menos 10.000 plazas para que todos esos puestos de trabajo pasen a ser ocupados por personal fijo".

Previamente, advierte, es "necesario sacar a la luz todas las plazas camufladas como estructurales y que pasen a ser plazas de plantilla para que puedan también ser cubiertas por personal funcionario".

La OPE además deberá ser realizada con criterios adecuados a las necesidades de los puestos a cubrir, concluye el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen una "OPE masiva de 10.000 plazas" para la Administración navarra