PREMIUM  SOCIEDAD

LAB, contrario a la entrada del PSN en un nuevo cuatripartito: "Supondría bloquear el cambio"

El sindicato ha hecho un llamamiento para evitar la desmovilización electoral de las clases obreras, que consideran que "beneficiaría al Régimen y a la patronal".

El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, y el portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona en clave preelectoral. CEDIDA
El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, y el portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona en clave preelectoral. CEDIDA  

El sindicato LAB ha considerado que "la más mínima desmovilización electoral" de la clase trabajadora beneficiaría en su opinión "al Régimen, a la patronal y a las élites económicas de Navarra".

El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, y el portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, han leído este lunes en conferencia de prensa un manifiesto en el que esta organización muestra su preocupación por "el confuso contexto" generado en la Comunidad Foral durante las últimas semanas. 

Por ello entiende necesario que los sectores populares recuperen "la energía, ilusión y determinación" para abordar el reto de "ganar al Régimen tanto en la calle como en las urnas, para avanzar en la soberanía y el cambio social".

En ese contexto y "ante esta especie de impasse en el proceso de cambio", LAB señala en el manifiesto que, si bien aspira por "una transformación más profunda", también valora "los avances democratizadores y sociales producidos durante los últimos cuatro años".

Al respecto, subraya que "un cambio en la correlación de fuerzas a favor del Régimen en el terreno electoral, o un cambio en las alianzas en favor del PSN, supondría el bloqueo y reversión del proceso de cambio".

Para LAB, ha quedado patente que "el cambio institucional en Navarra es una condición necesaria, aunque no suficiente, para un cambio político y social integral" y por este motivo considera imprescindible que las fuerzas sindicales y sociales se movilicen, "no solo interpelando a las instituciones, sino también generando condiciones para alcanzar dicho cambio político y social".

Durante esta legislatura, se indica en el documento, LAB ha señalado reiteradamente dos "obstáculos estructurales" para el desarrollo del cambio político y social: "La dependencia de Navarra respecto al Estado español a la hora de diseñar e implementar las políticas públicas" y "la influencia que sigue teniendo la patronal navarra, especialmente respecto a la política fiscal y económica de Geroa Bai". 

"En la siguiente legislatura deben abordarse ambos ejes: lucha por la soberanía y giro a la izquierda en política fiscal y económica", asegura el sindicato.

A esos "problemas estructurales", se suman a juicio de LAB durante las últimas semanas otros como "la lucha partidista o la utilización de la policía para reprimir reivindicaciones sociales, tanto en Peralta como en Pamplona".

En este sentido, LAB llama a "preservar el proceso de cambio por encima de las lógicas partidistas" y exige "firmemente" al Gobierno de Navarra "el abandono de la vía represiva contra el Gaztetxe Maravillas". 

LAB destaca su voluntad de "seguir luchando e interpelando a las instituciones, independientemente de su color, para que implementen una agenda en beneficio de la clase trabajadora". 

Sin embargo, no comparte "en absoluto" los mensajes que "niegan la importancia del cambio institucional, que promulgan la teoría del 'todos son iguales' o que relativizan la importancia del pulso electoral en ciernes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB, contrario a la entrada del PSN en un nuevo cuatripartito: "Supondría bloquear el cambio"