SOCIEDAD

Tres días sin poder volar: atrapado en Pamplona tras venir a operar a su hijo de Leucemia

El aeropuerto de Pamplona ha cancelado en una semana tres vuelos a Madrid y uno a Francfort por diversos motivos durante los días 29 y 31 de octubre y 1 de noviembre. 

Viajeros ante los mostradores de facturación de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas al inicio de las vacaciones del mes de agosto. EFE/ Fernando Villar
Viajeros ante los mostradores de facturación de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas al inicio de las vacaciones del mes de agosto. EFE/ Fernando Villar  

Guillermo Ferrusolo es un periodista ecuatoriano y uno de los afectados por los retrasos de los vuelos de Iberia en la conexión entre Pamplona y Madrid. El aeropuerto de Pamplona ha cancelado en una semana tres vuelos a Madrid y uno a Francfort.

Ferrusolo tenía previsto volver a su país de origen, Ecuador, el miércoles 31 de octubre y tenía todo listo para ello, incluidas las conexiones de los vuelos.

Salía de Pamplona con destino Madrid a las 10.40 de la mañana, y una vez en Madrid, a las 15.25 horas tenía que coger un vuelo con destino Cali (Colombia) con la aerolínea colombaiana Avianca. Una vez allí, desde Cali debía coger otro vuelo hacia su país, Ecuador, ya que el día siguiente tenía que acudir a su trabajo como periodista

Los responsables de Iberia avisaron a Ferrusolo de que hablarían con su compañía y que lo reubicaban en un vuelo que salía a las 10.40 del día siguiente, jueves 1 de noviembre. Ferrusolo pensó que todo se había solucionado, ya que tanto el como el resto de los afectados, embarcaron en el avión con destino Madrid el día de Todos los Santos. 

"A pesar de que estábamos montados intuimos que algo iba mal ya que habían pasado 45 minutos de la hora prevista de salida y el vuelo no despegaba", explica el afectado.

Entonces los pasajeros escucharon en boca del capitán lo siguiente: "Hay problemas operativos y consideramos que el avión no está en condiciones de salir".

Entonces fue cuando ofrecieron la posibilidad de desplazarse en autobús a Madrid, para aquellos a los que aún les daba tiempo a coger sus conexiones pero ese no era el caso de Ferrusolo, que "no llegaba de ninguna de las maneras".

"Las caras de las de alrededor de 60 personas afectadas, que veían cancelado su vuelo por segunda vez, con todas las consecuencias que eso supone, eran las de la desesperación, estaban profundamente molestos", cuenta el pasajero.

Ferrusolo vino a Pamplona el día 17 de septiembre de 2018. Su hijo de 6 años llevaba en la capital navarra desde julio ingresado en la Clínica Universidad de Navarra, recibiendo un tratamiento contra la Leucemia, enfermedad que padecía. 

El periodista tuvo que "pedir permiso en el trabajo y venir hasta España", ya que él y su mujer eran la única esperanza de su hijo, sus donantes. Por suerte, "el tratamiento del niño está surgiendo efecto y va mejorando", explica.

A  Ferrusolo le han cambiado el vuelo al viernes día 9 de noviembre y espera que no vuelva a pasar nada, ya que debe regresar a su trabajo.

VUELOS AFECTADOS

Los vuelos cancelados unían Pamplona y Madrid, se canceló el del miércoles que volaba a las 10.35 horas y tenía previsto llevar a unos 39 pasajeros.

Los otros dos vuelos cancelados fueron el jueves día 1, día de Todos los Santos, el que debía salir de Madrid a las 9.30 horas y con 23 pasajeros y el que partía de Noaín a las 11.10 horas con 37 pasajeros. Además, se produjo una desviación a Madrid y se registró un retraso de dos horas y media en otro vuelo. 

La asociación APROE, Ecuatorianos en Navarra, denunció la situación en su Facebook, ya que siete miembros de la misma habían sido afectados por los retrasos, y en consecuencia, habían perdido las conexiones con su país de origen. Los destinos de estas personas eran Miami, Ecuador, Colombia y Argentina.

Además, un vuelo a Francfort, también había sido cancelado el día 29 de octubre a las 12.40 horas, la razón por la que este vuelo no salió fue porque fue desviado a Madrid para su aterrizaje. Muchos de los afectados siguen a la espera de respuesta por parte de las administraciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres días sin poder volar: atrapado en Pamplona tras venir a operar a su hijo de Leucemia