SALUD

Una investigación en Navarra propone nuevas estrategias terapéuticas para frenar el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más comunes en el mundo y con una mortalidad alta.

Dr. Marta Roman,  cuya investigación en la UNAV propone nuevas estrategias terapéuticas para frenar el cáncer de pulmón. UNAV
Dr. Marta Roman, cuya investigación en la UNAV propone nuevas estrategias terapéuticas para frenar el cáncer de pulmón. UNAV  

Una investigación de la Universidad de Navarra propone el bloqueo del gen ld1 y la combinación de fármacos como tratamiento personalizado para aquellos pacientes que padecen cáncer de pulmón con mutaciones en el gen KRAS.

La investigación de la doctora Marta Román se ha centrado en el estudio de nuevas estrategias terapéuticas -genéticas y farmacológicas- que podrían beneficiar a aquellos pacientes que padecen adenocarcinoma de pulmón KRAS mutado. La mutación en el gen KRAS es la alteración más frecuente en este subtipo de cáncer de pulmón -está presente hasta en el 25% de los pacientes que padecen esta enfermedad- según apunta la investigadora.

"Hasta la fecha no se ha conseguido desarrollar ningún tratamiento eficaz dirigido a aquellos pacientes con mutaciones en KRAS. Por tanto, la supervivencia de estos pacientes es significativamente más corta en comparación con aquellos para los que existen terapias personalizadas", añade.

Esta propuesta -que ha sido desarrollada por la investigadora Marta Román en su tesis doctoral- plantea, por una parte, el bloqueo de la expresión del gen ld1 como solución para "frenar la aparición de tumores de tipo adenocarcinoma de pulmón así como para reducir el tamaño de los mismos", señala. La otra parte de la propuesta se centra en la combinación de dos fármacos -que individualmente ya están testados para el uso clínico- para evitar la proliferación de estas células cancerígenas.

"Las futuras líneas de investigación en el campo del adenocarcinoma de pulmón KRAS mutado pueden ir dirigidas al estudio de los mecanismos moleculares derivados de la mutación en KRAS para obtener más información de estas células tumorales e identificar dianas terapéuticas nuevas y efectivas", explica Román, quien añade que la aplicación de esta investigación preclínica abriría las puertas a un tratamiento dirigido específicamente para los tumores KRAS.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más comunes en el mundo y con una mortalidad alta debido en parte a que el diagnóstico se realiza cuando la enfermedad está en estadios muy avanzados. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2040 se estima que el número de pacientes con cáncer de pulmón supere los tres millones de casos en todo el mundo, ha informado la Unav en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigación en Navarra propone nuevas estrategias terapéuticas para frenar el cáncer de pulmón