• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:14
 
 

SOCIEDAD

El innovador tratamiento que se aplica en Navarra y que corta de raíz los temblores

Se trata de una técnica de ultrasonidos de alta intensidad focalizados en el cerebro que provoca por calor una lesión controlada y precisa.

Marina Silva, después de recibir el tratamiento bilateral con el sistema HIFU, acompañada por los doctores González-Quarante, Rodríguez Oroz y Gorospe. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Marina Silva, después de recibir el tratamiento bilateral con el sistema HIFU, acompañada por los doctores González-Quarante, Rodríguez Oroz y Gorospe. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Clínica Universidad de Navarra ha realizado por primera vez una intervención bilateral con el sistema HIFU a una paciente con temblor esencial después de que la Agencia Europea del Medicamento autorizara recientemente este procedimiento

Marina Silva, natural de Portugal, fue tratada en el año 2020 para corregir el temblor que sufría en el brazo izquierdo y ahora ha completado el proceso con un segundo procedimiento para tratar el temblor en el lado derecho.  

“Hasta mi primer tratamiento el temblor era tan intenso que dependía de otra persona para hacer cuestiones básicas como abrocharme el botón de la camisa o cortar la comida. Es cierto que esta terapia supuso una gran diferencia en mi calidad de vida, pero me sentía incompleta al realizar acciones que requieren las dos manos. Ahora ya puedo montar en bicicleta, llevar una bandeja o escribir rápido con el teclado”, asegura Marina.  

El tratamiento con HIFU es una técnica de ultrasonidos de alta intensidad focalizados en un punto concreto del cerebro que provoca por calor una lesión controlada y precisa  en una estructura cerebral que funciona mal y da lugar al temblor, lo que consigue mejorar el síntoma en el paciente.  

La Dra. M.ª Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, explica que “la intervención bilateral busca tratar el temblor en el segundo lado del cuerpo. El primer tratamiento se hace solo en un hemisferio cerebral para corregir el temblor en la mano dominante del paciente. Ahora se ha aprobado la posibilidad de tratar el segundo lado a partir de los nueve meses del primer tratamiento con el objetivo de mejorar aún más la calidad de vida del paciente con temblor esencial”.  

En ese sentido, la Dra. Rodríguez Oroz recalca que se está comprobando también que, en algunos casos, “la segunda intervención mejora no solo el temblor del nuevo lado intervenido sino en algunos casos se produce una mejora en el temblor de la cabeza o de la voz”.  

Un cerebro conocido 

La intervención con el sistema HIFU para corregir el temblor esencial es un tipo de tratamiento que la Clínica Universidad de Navarra realiza desde el año 2018 y desde este pasado mes de septiembre en ambos hemisferios del cerebro.  

El Dr. Laín Hermes González-Quarante, especialista del Departamento de Neurocirugía, explica que “la experiencia del paciente en la segunda intervención es mucho más llevadera, porque ya ha vivido el proceso con anterioridad. Además, los especialistas también tenemos datos y detalles del primer tratamiento, de tal manera que eso nos sirve de gran ayuda para realizar un segundo tratamiento con incluso mayor precisión y seguridad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El innovador tratamiento que se aplica en Navarra y que corta de raíz los temblores