• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:53

 

 
 

ECONOMÍA

Hacienda Foral hace caja y aumenta un 32% la recaudación respecto a 2020

La recaudación líquida acumulada al mes de junio asciende a 1.727,5 millones de euros frente a los 1.300,2 millones ingresados hasta junio del año 2020.

Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA
Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada al mes de junio asciende a 1.727,5 millones de euros frente a los 1.300,2 millones ingresados hasta junio del año 2020, lo que supone un incremento del 32,9% en términos interanuales.

En junio se contabilizan los ingresos de las cuotas correspondientes al mes de abril, además de los impuestos no periódicos y pagos extemporáneos, a los que se añaden los ajustes por impuestos indirectos liquidados en el mes, que son los relativos al segundo trimestre del año en curso. El importante incremento interanual de la recaudación líquida, ha indicado el Gobierno, es consecuencia principalmente del incremento en los ajustes por imposición indirecta liquidados con el Estado.

No obstante, los importes comparados no son homogéneos debido a las medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19. Aun así, si comparamos la recaudación acumulada a junio de 2021 con la obtenida a la misma fecha del año 2019, el crecimiento registrado es del 12,5%.

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 751 millones de euros con un incremento interanual del 9,6%. En los impuestos indirectos ha sido de 965,5 millones de euros, habiendo experimentado un incremento del 59,9%. Las tasas y otros ingresos, por su parte, se han reducido un 5,1% hasta los 11 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 619,4 millones de euros, un 0,8% superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas, y sigue estando respaldado por el buen comportamiento de las retenciones de trabajo (740,4 millones de euros, un 6,6% por encima de los valores obtenidos el pasado año); por la recaudación de las retenciones de capital, 49,9 millones de euros, con un incremento interanual del 13,4%; así como por los fraccionamientos a cuenta del IRPF, con 26,3 millones de euros, un 31,9% superior a lo ingresado en 2020.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 75,8 millones de euros, también presenta un "importante" incremento interanual del 162,2%. Este dato se debe igualmente, en parte, al buen comportamiento de las retenciones de capital, así como a la recaudación acumulada del pago a cuenta, que ya arrojaba valores elevados desde el ingreso del vencimiento correspondiente a abril de las empresas con normativa estatal, ha señalado el Ejecutivo.

Y además este mes se han producido ingresos extemporáneos correspondientes a la cuota diferencial de IS, con lo que todo ello en conjunto explica este incremento tan considerable en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades.

La recaudación por gestión directa de IVA ha aumentado un 98,3%, ya que por una parte ha aumentado la recaudación íntegra en un 2,76% y, por otra, se ha reducido el montante de las devoluciones un 11%.

Por su parte, los impuestos especiales han aumentado su recaudación por gestión directa en un 7%, lo que se explica sobre todo por el incremento del 4,2%, hasta los 95,6 millones de euros, en el Impuesto sobre Hidrocarburos, así como por el incremento del 11,5% del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, hasta los 63,6 millones de euros.

Respecto a los ajustes con el Estado, durante este mes de junio se han liquidado los provisionales del segundo trimestre, resultando una recaudación líquida acumulada por ajustes de IVA de 526,6 millones de euros, un 76,5% superior a los 298,4 millones de euros de 2020. Por su parte, el ajuste por impuestos especiales de fabricación alcanza un saldo neto de 17,5 millones de euros, muy superior a los -1,5 millones de euros del ejercicio pasado.

Por todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de junio asciende a 1.727,5 millones de euros, lo que representa respecto al presupuesto inicial previsto un 45,3% de grado de ejecución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacienda Foral hace caja y aumenta un 32% la recaudación respecto a 2020