• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:07
 
 

ECONOMÍA

Los expertos que decidirán cambios en la Hacienda navarra: estos son los elegidos por el Gobierno

Empezarán estudiando el Impuesto sobre Sociedades y la consejera Saiz asegura que se mejorará en el IRPF las cantidades a deducir.

La consejera de Hacienda, Elma Saiz, visita las nuevas instalaciones provisionales de Hacienda en Baluarte. PABLO LASAOSA
La consejera de Hacienda, Elma Saiz, visita las nuevas instalaciones provisionales de Hacienda en Baluarte. PABLO LASAOSA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, ha nombrado a los nueve miembros que integrarán el comité de personas expertas en materia tributaria, que se constituirá el próximo día 21 de mayo, en una sesión en la que se designará a la persona que ejercerá la presidencia.

Las personas que integrarán este comité, tal y como recoge la orden foral firmada por la consejera Saiz, son: Hugo López López y Juan Carlos Longás García, por la Universidad Pública de Navarra; Antonio Vázquez del Rey Villanueva, por la Universidad de Navarra; Idoia Zabaleta Arregui, por el Colegio de Economistas de Navarra; Celso Galar Baranguá, por el Colegio de Abogados de Pamplona; y Blanca Benito Butrón, por la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Finalmente, los miembros designados por la Hacienda Foral de Navarra son: José Manuel Arlabán Esparza, Mikel Aramburu Urtasun y Javier Zabaleta Zúñiga.

La secretaría del comité, con voz pero sin voto, será ocupada por Cristina Sarasa Villaverde, directora del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico de la Hacienda Foral de Navarra. Sarasa será asistida, a efectos de coordinar los trabajos propios del comité, por Javier Migueliz Andueza, director del Servicio de Gestión Tributaria de la Hacienda Foral.

Mediante esta orden foral, la consejera de Economía y Hacienda también ha regulado la organización y funcionamiento de este comité de personas expertas en materia tributaria. Así, el comité iniciará sus trabajos analizando y estudiando los beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sociedades, "sin perjuicio de que pueda continuar dicha labor en otras ramas tributarias, proponiendo las iniciativas y mejoras normativas que considere adecuadas", ha informado el Gobierno.

De hecho, ha añadido, la consejera Saiz ya ha avanzado que se mejorarán en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las cantidades a deducir en la cuota por mínimos familiares a las rentas medias y bajas.

Las propuestas e iniciativas del comité se plasmarán en un informe que presentarán a la consejera de Economía y Hacienda, quien lo elevará al Gobierno de Navarra y lo trasladará al Consejo Económico y Social para su conocimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los expertos que decidirán cambios en la Hacienda navarra: estos son los elegidos por el Gobierno