PREMIUM  ENOLOGÍA

Guía Peñín destaca una añada 2.015 de la D.O. Navarra "con regularidad y calidad"

Merece atención el futuro de las elaboraciones de moscatel en vinos dulces y la apuesta por la recuperación de viñas viejas de garnacha y por la garnacha blanca.

Los rosados de la zona cobran especial relevancia, con una buena relación calidad-precio.
Los rosados de la zona cobran especial relevancia, con una buena relación calidad-precio.  

El equipo catador de Guía Peñín visitó esta semana la D.O. Navarra para catar los vinos de la zona que recibirán valoración en la edición 2017 de la reconocida guía. Según sus primeras impresiones, “en la añada 2015 hemos encontrado más regularidad y calidad que en la añada 2014.

Esto se debe, en primer lugar, a un mejor año climático, debido a la ausencia de problemas como la botritis y otras enfermedades criptogámicas, y en segundo lugar, a una mejor maduración (más lenta) para todas las zonas, ya que la vendimia se extendió más de 2 meses.

Esto último fue muy importante para una maduración regular en toda la denominación comenzando en las zonas más cálidas (Ribera Baja) y terminando en las zonas más altas (Valdizarbe y Baja Montaña).

Además, el equipo destaca “la gran diversidad que presenta Navarra en cuanto a sus subzonas, ya que se pueden encontrar vinos muy diferentes en cada una de ellas y la apuesta por la recuperación de viñas viejas de garnacha y por la garnacha blanca, que presenta un futuro muy interesante para esta denominación”.

En lo que a la cata se refiere, “en vinos blancos hemos encontrado vinos más frescos y con una acidez algo más alta que otros años. La consecuencia son vinos con mayor frescura, intensidad aromática y elegancia en boca. La chardonnay sigue siendo la reina de las elaboraciones, pero destacamos, como decíamos anteriormente, esas elaboraciones con uva más minoritaria como puede ser la garnacha blanca o la malvasía, donde vemos un potencial muy alto en cuanto a diferenciación".

En rosados, vino insignia de Navarra, la nueva añada, al igual que en los blancos, presenta mayor acidez y estos vinos resultan muy frutales en boca con gran presencia de frutos rojos y lácticos, que hacen de la 2015 una buena añada para estos vinos, ya que la relación calidad precio de estos productos es muy interesante.

En los tintos de la cosecha 2015 no ha existido, como en otras ocasiones, problemas de maduración, sobre todo en las zonas más altas (Valdizarbe y Baja Montaña) donde a veces resultaba difícil la maduración fenólica de las uvas. Pero este año, al tener un clima seco durante los meses de septiembre y octubre, permitió una maduración más controlada y sin presencia de verdores.

También subrayar las elaboraciones de moscatel en vinos dulces. Resultan muy interesantes los moscateles de añada pero animamos a los elaboradores a darles más tiempo de crianza (barricas, criaderas, botas, depósitos con lías, botella etc.) para aumentar así la complejidad de un producto que ya tiene una calidad alta pero que podría convertirse en un producto de una calidad altísima".

La Guía Peñín

La guía de vinos Guía Peñín se ha convertido en el referente de los vinos españoles a nivel nacional e internacional. Se distribuye en más de 20 países, contando con ediciones en inglés, alemán y español. Con 11.200 referencias catadas, la Guía Peñín de los Vinos de España es el manual más consultado por aficionados y profesionales del vino. En definitiva, la publicación más influyente en el comercio internacional de vinos españoles.

Junto a ésta, la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México; la Guía de Destilados y Coctelería, etc. acompañan al buque insignia de los vinos que hablan español. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guía Peñín destaca una añada 2.015 de la D.O. Navarra "con regularidad y calidad"