ECONOMÍA

Los grupos políticos piden un acuerdo en TRW y desconfían de la versión de la empresa

Piden que haya capacidad de negociación entre las partes, pero sugieren que el objetivo de la empresa es cerrar la fábrica en unos años. 

Sesión de trabajo en la que el Plant Manager de ZF TRW Automotive España, Paul Henry Parn, ha explicado el ERE en la compañía. PABLO LASAOSA
Sesión de trabajo en la que el Plant Manager de ZF TRW Automotive España, Paul Henry Parn, ha explicado el ERE en la compañía. PABLO LASAOSA  

En el turno de los grupos parlamentarios, Carlos García Adanero, de UPN, ha pedido que "haya capacidad de negociación por parte de la empresa" y ha demandado al grupo que "confíe en Navarra, en los trabajadores, para que esta empresa tenga un futuro lejano en esta comunidad". Ha solicitado, además, que "no pongan un parche ahora para que dentro de tres años estemos otra vez igual".

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez ha señalado que no tiene "razón" para no creer a Paul Parnhman, pero que también cree "lo que nos dicen los trabajadores". "Espero que la situación mejore, la planta siga abierta y el acuerdo sea bueno para todas las partes", ha agregado.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que "no creen" al responsable de ZF-TRW de Landaben, que tiene "puntos negros" en su currículum en cuanto al cierre de plantas, y ha advertido de que "se está planteando un cierre en dos pasos". "Los hechos no avalan la trayectoria de lo que está diciendo", ha reprochado a Parnham.

En representación de Podemos, Carlos Couso ha criticado que desde la llegada de Parnham "ha cometido errores en sus decisiones" y ha tomado "medidas ineficaces", y ha señalado que su presencia en la planta de Pamplona le genera "intranquilidad", dado que "viene de cerrar tres plantas con anterioridad".

El socialista Guzmán Garmendia, por su parte, ha defendido que "los trabajadores no son los culpables" de la situación de la planta de Landaben, sino que son las "víctimas", y se ha mostrado preocupado por el hecho de que "estemos ante un proceso de desmantelamiento a tres años".

Finalmente, Ana Beltran, del PPN, ha esperado que se pueda lograr "el mejor acuerdo para la continuidad de la planta" en la Comunidad foral y para los trabajadores; mientras que José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha expresado su "decepción y estupefacción" por las declaraciones de Parnham y que "situé la responsabilidad de la situación de la planta a los trabajadores".

"HE VENIDO AQUÍ PARA MANTENER LA PLANTA"

Ante las dudas expresadas por algunos portavoces, el director de la fábrica de ZF-TRW ha subrayado en su turno de réplica que la empresa "ha dejado claro que el futuro depende de todos nosotros, que está en nuestras manos" y que la dirección "no tiene en absoluto planes de cerrar esta planta, no quiere cerrarla".

"Estamos preocupados, claro, por diferentes cuestiones que amenazan el futuro de la planta, pero no he venido aquí para cerrar esta planta. No es verdad que haya cerrado tres plantas en TRW, he cerrado una por problemas de cambios tecnológicos. He venido aquí para mantener la planta", ha sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los grupos políticos piden un acuerdo en TRW y desconfían de la versión de la empresa