PREMIUM  SOCIEDAD

La gasolina podría encarecerse en Navarra: un cambio en el impuesto de carburantes disparará los precios

El texto del proyecto señala que, para garantizar la unidad de mercado, se integrará el tipo impositivo autonómico en el estatal especial.

Surtidores de una gasolinera. EP.
Surtidores de una gasolinera. EP.  

El proyecto presupuestario de 2018 prevé armonizar el impuesto de los carburantes de automoción entre las diferentes comunidades autónomas, lo que supondrá una subida en nueve de ellas, entre las que figura Navarra, que en estos momentos tienen su tramo en un nivel más bajo.

El texto del proyecto señala que, para garantizar la unidad de mercado, se integrará el tipo impositivo autonómico en el estatal especial sin que esta medida "suponga un menoscabo de los recursos de las comunidades autónomas".

Actualmente, el impuesto de los carburantes de automoción se distribuye en tres tramos, uno estatal general, otro estatal especial y otro autonómico, que decide cada comunidad autónoma y que oscila entre 0 y 4,8 céntimos por litro.

De aprobarse el proyecto presupuestario, a partir del 1 de enero de 2019 solo habrá dos tramos, el tipo general y el tipo especial y este último asumiría el tramo autonómico por un importe equivalente al más alto que existe actualmente (4,8 céntimos por litro).

Esto supondría, como adelanta el diario "El Mundo", que la fiscalidad de los carburantes de automoción subirá en las nueve comunidades autónomas que actualmente tienen fijado un tipo por debajo de esa cifra: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Los gravámenes establecidos en el proyecto presupuestario son de 472,69 euros por cada mil litros para las gasolinas sin plomo excepto la de 98 octanos y 379 euros por cada mil litros para los gasóleos para uso general.

EL PSN ALERTA DEL "NOTABLE INCREMENTO DEL PRECIO"

El portavoz del PSN de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, alerta que “esto supondría un notable incremento del precio de la gasolina en la Comunidad Foral, que lógicamente repercutiría en el bolsillo de todos los ciudadanos, así como en la actividad industrial y económica”.

En este sentido, los socialistas han registrado una pregunta en el Parlamento para que el Gobierno explique cómo podría evitar ese incremento de la presión fiscal en Navarra.

Asimismo, entiende Garmendia que es un elemento más a tener en cuenta por parte tanto de UPN como del PNV a la hora de decidir su apoyo a presupuestos.

Unas cuentas que, como señala el socialista, “tratan mal a Navarra, ya que es la comunidad en la que más cae la inversión del Estado”. Y además, añade, “ahora hemos conocido que incluso vía fiscal también vamos a salir perdiendo”.

Igualmente, Garmendia recuerda que el PSOE ya ha anunciado que votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado, y que UPN y el PNV, presente en el Gobierno de Navarra a través de Geroa Bai, tendrán que decidir si la Comunidad Foral se merece estas cuentas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gasolina podría encarecerse en Navarra: un cambio en el impuesto de carburantes disparará los precios