ECONOMÍA

Invierten 400.000 euros para la financiación de proyectos destinados al avance conjunto de la Eurorregión

El importe máximo de la ayuda concedida a cada proyecto puede alcanzar hasta el 50% del coste total del mismo.

Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Antón, Arola Urdangarín y Mathieu Bergé en la presentación de los proyectos. GOBIERNO DE NAVARRA
Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Antón, Arola Urdangarín y Mathieu Bergé en la presentación de los proyectos. GOBIERNO DE NAVARRA

La Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra (NAEN) ha abierto su segunda convocatoria anual de ayudas a proyectos, con un presupuesto total de 400.000 euros, para financiar iniciativas de colaboración en seis sectores identificados como "estratégicos" para el avance conjunto de las tres regiones.

En concreto, las ayudas se dirigirán a proyectos relacionados con Aeronáutica/Aeroespacial, Fabricación avanzada, Salud/Bio-Salud, Agricultura/Agroalimentación, Energías renovables/ Recursos marinos y del litoral y Construcción sostenible, bosque y madera.

Las nueva convocatoria ha sido anunciada este jueves en la reunión del Comité Ejecutivo de la Eurorregión celebrada en el Parque Tecnológico de Guipúzcoa, en la que han participado el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Anton; el consejero regional de Nueva Aquitania para la Eurorregión y la Cooperación Transfronteriza, Mathieu Bergé; y el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

Han informado asimismo de que un total de 19 proyectos relacionados con los ámbitos de la cultura, la educación y el deporte han sido seleccionados de entre un total de 55 propuestas y recibirán el apoyo de la Eurorregión durante el próximo año, con una ayuda total de 500.515 euros, dentro de la primera convocatoria de subvenciones 2020 denominada 'Ciudadanía Eurorregional', lanzada el pasado mes de mayo.

La nueva convocatoria lleva el título de 'Economía del conocimiento' y para optar a ella es necesario que en los proyectos participe al menos un socio de cada una de las tres regiones.

Los solicitantes pueden ser asociaciones, empresas, universidades, entidades públicas e instituciones de todo tipo que trabajen en alguno de lo seis sectores clave a los que se dirigen las ayudas.

CONVOCATORIA ANTERIOR

En 2019 fueron seleccionados en esta misma convocatoria siete proyectos, dos de ellos relacionados con el sector agrícola (apicultura y denominaciones de origen), otros dos con el de la salud/biosalud (fabricación de fármacos y lipomodelaje) y los tres restantes con las energías renovables (estudio de situación en todos los campus universitarios), la fabricación avanzada (mecanizado) y el sector de la madera (mapa forestal de la Eurorregión).

El importe máximo de la ayuda que concede la Eurorregión puede alcanzar hasta el 50% del coste total del proyecto, que deberá contar con un 20% de autofinanciación como mínimo. La subvención otorgada oscilará entre 20.000 y 75.000.

PROYECTOS NAVARROS

De todos ellos, Navarra liderará tres proyectos sobre multilingüismo, jóvenes y agricultura, y educación y biodiversidad.

En el ámbito del multilingüismo, la empresa Nafar Ikusentzunekoak ha dirigido el proyecto Heraldabide, que tiene como objetivo mejorar la cooperación transfronteriza entre los distintos medios de comunicación de euskera para acelerar la transformación digital (versión en línea, vídeos, audio, etc.)

Por su parte, Jennacop, de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), propone revitalizar el sector agrícola a través de la participación de los jóvenes. Para ello, se permitirá la visita de las explotaciones del territorio eurorregional y el conocimiento de los diferentes métodos de trabajo.

El tercer proyecto, GabiO, liderado por la empresa Ornitolan Servicios Ambientales, tiene como objeto crear un programa educativo para que los jóvenes se sensibilicen sobre la biodiversidad que los rodea. Se estudiarán especialmente dos temas: el conocimiento del ecosistema pirenaico y las especies exóticas presentes en la zona.

La información sobre todos los proyectos seleccionados puede consultarse en la web.

ÁMBITOS DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Con respecto al conjunto de los proyectos seleccionados, en el ámbito cultural, la Eurorregión apoyará producciones audiovisuales (a través de revistas culturales y ayudas a la distribución simultánea de un largometraje a ambos lados de la frontera), la literatura infantil y juvenil, el patrimonio, y los artistas contemporáneos, del circo y de la danza.

La juventud y la educación transfronterizas ocupan un lugar especial en esta selección, ya que se eligen proyectos sobre sensibilización ambiental, migración, bioeconomía forestal, codificación e innovación positiva, junto con un proyecto de e-Twinning, en el que participan tres colegios, y un proyecto de intercambio de buenas prácticas entre jóvenes agricultores. 

También se ha apostado por proyectos dirigidos al uso y aprendizaje de las lenguas de la Eurorregión: el primero tendrá como objetivo crear un curso en línea que permita la adquisición de vocabulario técnico en los ámbitos del turismo y la hostelería, mientras que el segundo propone acelerar la transformación digital de los medios de comunicación en lengua vasca.

Por último, las subvenciones eurorregionales permitirán organizar encuentros deportivos y comprender los usos sociales de las actividades deportivas, de ocio y recreativas en la Eurorregión a través de un proyecto de investigación. En las próximas semanas se presentarán los proyectos a través de una serie de artículos titulada 'zoom sobre'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Invierten 400.000 euros para la financiación de proyectos destinados al avance conjunto de la Eurorregión