EDUCACIÓN

Los sindicatos de educación concertada presentan 2.535 firmas reclamando una subida salarial

UGT, ELA, LAB y SEPNA-FSIE reclaman ante el Defensor del Pueblo una subida del 1% para homologarse a los trabajadores públicos.

Niños y niñas en una clase de Educación Infantil. EP
Niños y niñas en una clase de Educación Infantil. EP  

Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT, ELA y LAB han entregado al Defensor del Pueblo 2.535 firmas para reclamar la subida salarial del 1% en la enseñanza concertada y solicitar que tome "las medidas oportunas" para "instar" al Departamento de Educación a dar una respuesta "inmediata".

En un comunicado, los sindicatos precisan que han mantenido "conversaciones" tanto con el Departamento de Educación como con el cuatripartito que sustenta el Ejecutivo foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda - Ezquerra) y que aunque éstos "reconocen" su "legitimidad" en esta demanda, "alegan que esta subida no está recogida en los presupuestos y no saben cómo asumirla"

Los citados sindicatos también presentaron el pasado lunes 2 de mayo en el Departamento de Educación las mismas 2.535 firmas, que representan al 90 por ciento de todos los docentes y no docentes del sector.

A la entrega han acudido como representante de SEPNA - FSIE, Pilar López; por parte de ELA, Juan Pedro Urabayen; de UGT, Alejando Gastaminza y de LAB; Íñigo Orella.

"EL CUATRIPARTITO TIENE OTRAS PRIORIDADES"

El pasado miércoles 4 de mayo representantes de los cuatro sindicatos se reunieron con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, y el Director General de Educación, Estebe Petrizan, en un encuentro en el que les dejaron "muy claro" que el actual Ejecutivo foral "tiene otras prioridades".

También, según los sindicatos, en la reunión quedó de manifiesto "la diferente consideración" de los trabajadores de la enseñanza pública y concertada "a la hora de abordar la recuperación salarial".

Los sindicatos han explicado que en 2010 y 2012 este colectivo sufrió reducciones salariales que oscilaron entre un 7,5% y un 9% según las etapas, en el contexto de la aplicación "de las medidas de contención de gasto público decididas por el gobierno de turno" y, "por homologación con los compañeros de la enseñanza pública", se les aplicó "los mismos recortes" que a ellos.

Han remarcado que en 2016 mientras que los trabajadores de la enseñanza pública en Navarra y de la enseñanza concertada en el resto del Estado han recuperado el 1% de las cantidades recortadas en su momento, esa subida "no se ha aplicado en la enseñanza concertada" en Navarra.

En el comunicado advierten de que los docentes y no docentes de la enseñanza concertada en Navarra vienen "soportando" desde 2010 "unas drásticas reducciones salariales que, unidas a las inaplicaciones del IPC, hacen que nuestro poder adquisitivo se haya reducido". Han cifrado la reducción salarial entre un 15 y 19%, dependiendo de las etapas educativas.

1011407


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos de educación concertada presentan 2.535 firmas reclamando una subida salarial