EMPLEO

No se emplea bien: un informe alerta de que Navarra es la comunidad con más contrataciones por ETT

CCOO ha destacado que las ETT "debería servir únicamente para picos puntuales de trabajo, para cubrir bajas o para atender tareas secundarias de las empresas".

Un trabajador en una fábrica de Navarra. EFE/Iñaki Porto
Un trabajador en una fábrica de Navarra. EFE/Iñaki Porto   iã±aki porto

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y recogidos por CCOO, Navarra es la comunidad donde más se contrata por ETT. De hecho, el sindicato navarro señala que de las nuevas contrataciones, el 30% se hacen vía ETT.

A juicio del sindicato esta "es una tendencia negativa porque puede consolidar la temporalidad y la rotación en el mercado laboral de Navarra". Si en el conjunto del Estado un 3,4% de las personas asalariadas están contratas por ETT, en Navarra esa cifra se incrementa hasta un 6,2%.

En opinión de CCOO, "es cierto que Navarra es la comunidad con menos paro, pero es importante tener en cuenta las enormes grietas que tiene nuestra economía, para procurar una salida de la crisis integradora y solvente".

"Si la disminución de las cifras del paro se hace a costa de la temporalidad y de una alta rotación, generaremos una economía que condena a la inestabilidad a la gente trabajadora", señala el sindicato navarro.

Así, CCOO destaca que ya denunció que "el 40% de los contratos que se firmaron en 2017 fueron para 7 días o menos, cuando este tipo de contratos suponían el 22,4% en 2008, afectando en mayor medida a menores de 30 años y mujeres".

Por eso, han destacado que, en caso de utilizarse las ETT, estas "deberían servir únicamente para picos puntuales de trabajo, para cubrir bajas o para atender tareas secundarias de las empresas".

Sin embargo, según ha subrayado CCOO, el problema es que algunas empresas las están utilizando para puestos estructurales. Por ello el sindicato ha pedido a la inspección de trabajo que extreme la vigilancia en estos casos.

Respecto a las empresas, con datos del Ministerio de Empleo, en Navarra el 48,5% tenía más de un 20% de temporalidad y un 40,6% tenía entre un 0 y un 20%.

Por último CCOO ha destacado que "si en 2005 una persona acumulaba 2,2 contratos, en 2017 de media cada trabajador o trabajadora acumuló 3,2 contratos". Un hecho que ha motivado un "aumento notable" de la rotación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No se emplea bien: un informe alerta de que Navarra es la comunidad con más contrataciones por ETT