• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:49

 

 
 

EDUCACIÓN

Navarra garantiza el equipamiento informático y la conectividad al alumnado vulnerable

Los escolares socioeconómicamente desfavorecidos que sean derivados para su matriculación en un centro privado concertado "tendrán garantizado el equipamiento informático".

Un niño hace la tarea en un ordenador. ARCHIVO
Un niño hace la tarea en un ordenador. ARCHIVO

El Departamento de Educación garantiza la provisión de equipamiento informático y conectividad digital al alumnado vulnerable que sea derivado para su matrícula a centros educativos concertados, una vez iniciado el curso educativo 2021-2022.

El nuevo Decreto Foral de Admisión establece que, tanto el propio Departamento de Educación como las comisiones locales de Escolarización de la Comunidad foral, "deben velar particularmente por la presencia equilibrada de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo entre los centros sostenidos con fondos públicos".

Por ello, aquel alumnado socioeconómicamente desfavorecido que, una vez iniciado el presente curso, sea derivado para su matriculación en un centro privado concertado "tendrá garantizado el equipamiento informático (chromebook, tablet, portátil) así como la conectividad necesaria para poder utilizarlo en el desarrollo de su actividad de aprendizaje".

Educación ha destacado en un comunicado que sigue trabajando para "atajar la brecha digital que pueda ir surgiendo en el sistema mediante la aplicación del criterio de garantizar al alumnado vulnerable derivado a centros concertados la disposición del equipamiento y la conectividad informática que necesiten para cursar sus estudios".

En concreto, los equipos y las conectividades que sean necesarias en estos casos provendrán del equipamiento puesto a disposición de Navarra por los ministerios de Educación y Formación Profesional, Asuntos Económicos y Transformación Digital y la entidad pública empresarial Red.es en virtud del programa 'Educa en Digital', con la Comunidad foral, que va a permitir la distribución en este curso escolar de más de 3.000 ordenadores portátiles.

Educación ya completó el pasado curso la distribución de equipos informáticos a todo el alumnado de la red pública, comprendido entre los cursos 4º de Primaria a 2º de Bachillerato, así como el FP. Más de 31.000 chromebooks, tablets y ordenadores, así como 1.979 routers de conectividad y 1.202 cámaras para el seguimiento de clases en streaming con una inversión total de más de 7,5 millones de euros realizada con financiación propia del Gobierno.

EDUCACIÓN GRATUITA

Asimismo, y por primera vez, Educación ha incluido entre la documentación a cumplimentar por las familias, dentro del apartado 'Información de interés para el proceso de admisión Fuera de Plazo iniciado el curso escolar' un recordatorio explícito del artículo 88.1 de la ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

Según establece este artículo, "para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos".

El Departamento recuerda que la educación Primaria, la educación Secundaria obligatoria y los ciclos formativos de grado básico constituyen la educación básica y que, tal como establece el artículo 4.1 de la ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, dicha educación básica es de carácter gratuito.

Desde el inicio del curso 2021-2022 se ha escolarizado ya en el sistema educativo navarro a medio millar de alumnos y alumnas llegados fuera de plazo. El tiempo medio utilizado desde la presentación de las solicitudes, para gestionar su incorporación a los centros, está siendo de aproximadamente dos días, en aplicación de los nuevos procedimientos de admisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra garantiza el equipamiento informático y la conectividad al alumnado vulnerable