• jueves, 22 de abril de 2021
  • Actualizado 13:13

 

 
 

SOCIEDAD

Exigen "suavizar" el protocolo anticovid de los colegios y consideran "insuficientes" las medidas de ventilación

Inciden en que, aunque saben que "el riesgo cero no existe", se deben "poner todas las medidas posibles para la prevención del Covid".

Varios niños en un colegio con mascarilla. ARCHIVO
Varios niños en un colegio con mascarilla. ARCHIVO

El sindicato CCOO ha considerado "insuficientes" las medidas de ventilación que ha recomendado el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en las aulas.

Frente a ello, ha pedido al Ejecutivo "un plan adecuado que defina las medidas de ventilación que se deben llevar a cabo en cada aula y que facilite purificadores de aire HEPA y medidores de dióxido de carbono".

CCOO ha explicado en un comunicado que el Departamento de Educación ha elaborado una serie de recomendaciones sobre ventilación para combatir el frío en las que se establece que durante las clases las ventanas permanecerán cerradas, excepto en posición oscilo batiente, y únicamente se debe ventilar durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y en pausas donde no haya alumnos.

El sindicato ha afirmado que estas medidas son "insuficientes y escasas" y ha defendido la actividad lectiva presencial, pero "con garantías en la salud".

"Y éstas deben comenzar por un ambiente adecuado y seguro. Ya sabemos que el riesgo cero no existe, pero pedimos poner todas las medidas posibles para la prevención del Covid", ha apuntado.

Por otro lado, CCOO ha agradecido "a toda la comunidad educativa la gran labor que está realizando, su implicación, esfuerzo extra y su gran profesionalidad".

EQUILIBRIO EN EL PROTOCOLO ANTICOVID

Por su parte, varias asociaciones y entidades del ámbito educativo y familiar de País Vasco y Navarra han pedido este miércoles a los dos gobiernos autonómicos que "suavicen" el protocolo anticovid diseñado a principios de curso para lograr "un equilibrio entre los derechos y necesidades de los niños" y la contención de la pandemia.

Los menores "merecen una escuela más humana y que garantice su bienestar integral", han reivindicado este miércoles en un comunicado conjunto las plataformas Hatsa Batzarra, Aske, Haurrak Ere Bai y Orioko HezkuntzaHerrian, junto a asociaciones de padres de Urola Garaia, Lezo, Deba y San Sebastián.

Han anunciado que han redactado una carta que enviarán mañana tanto al ejecutivo vasco como al navarro, además de que la entregarán el próximo día 10 en las delegaciones territoriales de Educación, junto a una petición de reunión con las autoridades educativas de ambas administraciones.

Entre sus reivindicaciones, destaca la petición de incluir en el protocolo escolar la recomendación de que los alumnos "salgan lo máximo posible a los espacios exteriores" y, si no hay profesorado suficiente para acompañarlos, que se permita la participación de los padres y madres.

Sesiones de educación física y actividades similares en las que puedan "quitarse la mascarilla", como ocurre con los adultos que hacen deporte, e igualmente durante los recreos, y permitir al alumnado tomar el almuerzo en el patio, son otras de sus peticiones.

Reconocen dichas asociaciones que "no es tarea fácil tomar decisiones en este contexto" de pandemia, "ni gestionar la vuelta a la escuela", pero subrayan que las medidas adoptadas "son mejorables".

"Actuar con responsabilidad en el bienestar integral de los menores es responsabilidad de todos" pues viven una etapa en la que se "establecen las bases para una óptima salud integral en la edad adulta", han concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen "suavizar" el protocolo anticovid de los colegios y consideran "insuficientes" las medidas de ventilación