• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:02

 

 
 

SOCIEDAD

El único eclipse total de sol del año no podrá verse en Navarra: solo una parte del mundo lo contemplará

El acontecimiento único solo será visible desde algunas privilegiadas zonas del mundo y durará, en el mejor de los casos, 4 minutos y 32,8 segundos.

Imagen de un eclipse de sol total ARCHIVO
Imagen de un eclipse de sol total. ARCHIVO

Este martes 2 de julio, justo antes de la puesta de sol, se producirá el único eclipse total de sol de este año 2019.

El acontecimiento único solo será visible desde algunas privilegiadas zonas del mundo, entre las que no se encuentra ni Navarra, ni España y ni siquiera el continente europeo.

Los afortunados que se encuentren al atardecer en la parte central de Chile y Argentina podrán ver cómo el día se vuelve noche durante unos minutos, mientras la Luna cruza frente al disco solar ocultando su luz.

Estos fenómenos son inusuales. Aunque se produce un eclipse solar total cada 18 meses de media, el eclipse total sólo se ve desde una estrecha franja que recorre la superficie de la Tierra.

El eclipse total de este martes comenzará a las 18.02 GMT en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, tras lo que cruzará el Pacífico de oeste a este y se adentrará en Chile por la regiones de Coquimbo y Atacama.

Desde allí pasará a Argentina por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar a las 20.43 GMT en la ciudad de Chacomús, ya en el océano Atlántico, según datos del Instituto Geográfico Nacional de España.

En cada lugar el tiempo que la Luna oculte el Sol será variable y el máximo se producirá a unos mil kilómetros de la chilena isla de Pascua, donde la duración será de 4 minutos y 32,8 segundos.

En localidades como La Serena (Chile) la duración de la totalidad será de 2 minutos y 15 segundos; mientras en las argentinas de Río Cuarto y Junín podrá verse durante 1 minuto y 58 segundos, y 2 minutos respectivamente.

La velocidad promedio de la sombra de la Luna cruzando Sudamérica será de 2.735 kilómetros por hora, lo que supone 2,5 veces más rápido que un jet supersónico.

OTROS PAÍSES VERÁN UN ECLIPSE PARCIAL

Entre los países donde el eclipse será parcial, como en Perú, el Sol se esconderá en un 60% en la regiones de Tacna, Moquegua y Puno; en Lima la proporción será del 50% y en el norte del país de un 30 %, indica la Agencia Espacial de ese país.

En este caso se ha dado "un espectacular golpe de suerte astronómica", según un comunicado de la Asociación chilena de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), pues el eclipse pasará sobre el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, un complejo de telescopios e instrumentos astronómicos situados a una altura de 2200 metros sobre el nivel del mar.

Ese golpe de suerte será aprovechado por cinco equipos internacionales de científicos "de primera categoría" para estudiar el evento.

Entre ellos un equipo español, encabezado por Miquel Serra-Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias, que investigará los cambios en la temperatura de la atmósfera de la Tierra, en particular de la ionosfera, a medida que la sombra pasa por encima, lo que tiene un gran valor paras predicciones del clima espacial.

Los otros equipos se interesarán en fotografiar la corona del Sol, usaran técnicas avanzadas para descifrar la composición química, la temperatura y la densidad de los diferentes componentes del plasma coronal, y analizarán el campo magnético de nuestra estrella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El único eclipse total de sol del año no podrá verse en Navarra: solo una parte del mundo lo contemplará