SOCIEDAD

Una asociación navarra pide que se cumpla el Convenio de Derechos de Personas con Discapacidad

CERMI destaca el "potencial transformador" de la Convención, marco "referencial y prescriptor ineludible de todas las políticas públicas y legislaciones" en España.

Trabajo y discapacidad. ARCHIVO
Trabajo y discapacidad. ARCHIVO  

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha hecho un llamamiento para que poderes públicos, agentes sociales, operadores económicos, medios de comunicación y sociedad cumplan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta Convención es, dice CERMI, "la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad", y a ella se ha dedicado por primera vez e España este 3 de mayo para conocer, difundir y tomar conciencia de los derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad.

En este sentido CERMI destaca el "potencial transformador" de la Convención, marco "referencial y prescriptor ineludible de todas las políticas públicas y legislaciones" en España, y afirma que el mismo se intensifica si este tratado internacional se pone en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Subraya así que las personas con discapacidad necesitan "entornos, relaciones y comunidades plenamente inclusivas, sostenibles humana y socialmente, respetuosas y valedoras de la diversidad como bien de primera magnitud, digno de promoción y protección".

Y agrega CERMI que la Convención de 2006 con los ODS combinados marcan la agenda política de la discapacidad de los próximos años, "que pasa sin duda de modo prioritario por atender y materializar las recomendaciones que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha formulado a España".

Por eso alerta de que el programa político y social para que la Convención de 2006 y los ODS sean una realidad práctica en un periodo razonable "es ingente" y adelanta que estarán vigilantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación navarra pide que se cumpla el Convenio de Derechos de Personas con Discapacidad