SOCIEDAD

Firman un convenio con ANFAS para apoyar su funcionamiento en toda la geografía navarra

Derechos Sociales aporta 70.000 euros al programa de servicios de apoyo a las zonas de esta asociación.

VI carrera solidaria 'Navarra por Anfas'. MIGUEL OSÉS
VI carrera solidaria 'Navarra por Anfas'. MIGUEL OSÉS  

La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) ha firmado un convenio con la Asociación Navarra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o Trastornos del Desarrollo y sus Familias (ANFAS) por la que destina 70.000 euros el programa de servicios de apoyo a los centros de esta asociación en siete comarcas navarras durante 2020.

Por parte de la ANADP ha firmado el convenio la directora-gerente, Inés Francés, y por ANFAS, su representante legal, Pablo Morentin.

El convenio permite cofinanciar el funcionamiento descentralizado de ANFAS, que presta su servicio a personas con discapacidad intelectual o a sus familias.

La asociación está implantada en Baztán/Bidasoa (Elizondo y Lesaka), Estella, Pamplona, Sakana, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

En concreto, el convenio se financia con cargo a una partida presupuestaria denominada Gastos Vinculados a Servicios Transversales de apoyo a zonas, "esto es, los necesarios para garantizar la unificación de criterios en la intervención y la calidad de los servicios en todas las sedes de la asociación".

6 ÁREAS DE TRABAJO

En su labor de garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias, vivan donde vivan, ANFAS se compromete a prestar unos servicios transversales prestados en 6 áreas.

El área de calidad trabaja para sensibilizar y formar a sus profesionales sobre el sistema de gestión de la calidad de la asociación, aprueba un mapa de procesos, realiza su seguimiento y atiende la gestión de quejas y sugerencias, además de someterse a una auditoría anual externa.

ANFAS también gestiona un área de responsabilidad social que diseña proyectos innovadores, elabora informes internos y externos y dinamiza las relaciones con otras instituciones.

En su área de formación de profesionales, la asociación procura el proceso continuo, meditado y planificado para desarrollar a los y las profesionales de ANFAS y mejorar su desempeño.

El área de prevención de riesgos laborales diseña el plan de prevención, informa y forma al personal, elabora los protocolos y diseña el estudio de riesgos psicosociales, además de vigilar la salud de la plantilla.

El convenio también recoge un área de protección de datos encargada de proteger la intimidad del individuo, además de regular sus obligaciones en el proceso de transferencia de datos.

Finalmente, el área de accesibilidad cognitiva es la encargada de prestar servicios como la lectura fácil y la validación de espacios para mejorar la comunicación y garantizar un acceso universal a la información.

Presta formación a profesionales y personas voluntarias y da servicio a otras entidades. Además, se encarga de elaborar y hacer accesibles los contenidos de la web y los materiales de las sedes de ANFAS.

ANFAS presta atención a más de 1.200 personas y a sus familias para lo que cuenta con un total de 740 personas voluntarias, 40 de ellas con discapacidad intelectual, emplea a 130 profesional y tiene 2.600 personas socias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Firman un convenio con ANFAS para apoyar su funcionamiento en toda la geografía navarra