ENTREVISTA

Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona: “Los curas extorsionados necesitan ahora un tiempo de descanso y serenidad"

El máximo responsable de la Diócesis confirma en esta entrevista que la ofrenda infantil de San Fermín se celebrará en el exterior, como en los últimos años. 

Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.
Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.  

Francisco Pérez González llegó al cargo de arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela en 2007. Casi 10 años después de su llegada al puesto, analiza en esta entrevista lo ocurrido con las extorsiones a sacerdotes de parroquias navarras por parte de una banda criminal o la polémica por la ubicación de la ofrenda infantil a San Fermín, que volverá a celebrarse en el exterior del templo, como en los últimos 15 años los próximos Sanfermines. El arzobispo de Pamplona analiza también en esta entrevista la lenta regeneración para cubrir las vacantes de sacerdotes en parroquias navarras y la distancia entre los gobernantes actuales de Navarra y la Iglesia. Francisco Pérez aboga por el diálogo, porque “cuando hablamos y dialogamos nos entendemos mejor”.

 

Con la llegada de Bildu y Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra parece que existe una voluntad de apartar a la Iglesia de los actos ciudadanos y tradicionales por parte de las instituciones. Tras un año, muchos de los representates públicos ni siquiera participan en algunos actos por su vinculación religiosa. 

En un ambiente democrático, la libertad es fundamental y por ello la Iglesia nunca cierra las puertas a nadie, pero tampoco obliga a nadie. Cada uno es responsable de sus actos a nivel personal y a nivel de la representación que le competa. Pero al mismo tiempo, se requiere considerar y valorar lo que hay en la sociedad en sus diversas y múltiples opciones, siempre y cuando sean nobles, auténticas y generadoras de valores humanos. La fe cristiana defiende al ser humano y de modo especial al más débil. Ahí tenemos la labor de Cáritas, de la defensa de la dignidad y vida humana, de la atención a los más pobres… Hay muchas instituciones en la Iglesia que si por un casual desaparecieran la sociedad sufriría un impacto terrible. 

Navarra ha vivido con sorpresa el caso de extorsión a tres sacerdotes navarros, a los que han tenido que apartar debido a la situación tan dura. ¿Cómo lo han vivido en el arzobispado?

Ha sido, para todos, muy doloroso pues nadie queremos que nos engañen. En este caso, como en otros, siempre hay grupos organizados que sustentan su vida con el robo y la extorsión. El evangelio nos dice que hemos de ser “sencillos como palomas y sagaces como serpientes”, pero por querer hacer el bien hay momentos que nos engañan. Se ha comunicado a las Fuerzas de Seguridad del Estado y todo lleva su ritmo para que estos casos reciban el pertinente correctivo legal y judicial.

¿Han vuelto a la normalidad estos sacerdotes y sus parroquias?

Ahora los sacerdotes necesitan un tiempo de descanso y de serenidad. En lo sucesivo se verá lo mejor para ellos en su responsabilidad ministerial. 

¿Por qué se ha producido un cambio de ida y vuelta en el emplazamiento de la tradicional ofrenda infantil a San Fermín del exterior del templo de San Lorenzo al interior de la capilla de San Fermín y viceversa... y qué opinión le merece a usted ese cambio inicial y la inquietud que ha producido?

La ofrenda infantil se seguirá realizando fuera del templo como en años anteriores. Se ha hablado con el Ayuntamiento y hemos decidido hacerlo como siempre. Ellos tuvieron un contacto con el anterior párroco y habían quedado en hacerlo dentro del templo. Pero con el nuevo párroco, y en sintonía con el Ayuntamiento y el Arzobispado, hemos decidido realizarlo como siempre. Cuando hablamos y dialogamos nos entendemos mejor. El bien de los feligreses es hacerlo como siempre (desde hace 15 años) y esto nos alegra a todos. Que San Fermín sea venerado como se merece y nos ayude a ser testigos de paz, concordia y fraternidad.

¿Cómo están evolucionando los números de las vocaciones entre los jóvenes navarros para ser sacerdotes? 

Va muy despacio, pero estamos trabajando para ayudar a los jóvenes a discernir su vocación. En el Seminario Diocesano San Miguel tenemos siete seminaristas. En el Seminario Diocesano Misionero ‘Redemptoris Mater’ son veinte. El próximo curso aumentará en algunos más. Dentro de poco uno de ellos será ordenado sacerdote y cinco recibirán los ministerios laicales.

¿Cuáles serían las cifras idóneas para estar contento y satisfecho por ver asegurado el relevo generacional en un futuro cercano?

Tal vez soy muy pretencioso, pero yo desearía que fueran relevados los sacerdotes que fallecen por nuevos sacerdotes. En el hoy no se da. Le ruego al Señor que siga cuidando de esta grey que es la Iglesia de Navarra.

¿Le parece bien el posicionamiento del Papa Francisco a favor de que las mujeres puedan ser diaconisas y así poder administrar algunos sacramentos, como el bautismo y el matrimonio?

Hay una confusión muy difundida y quiero quitar la idea errónea de que el Papa vaya a instaurar el diaconado en la mujer. El Papa Francisco simplemente ha dicho que deseaba saber mucho más sobre los servicios sociales-eclesiales que las mujeres desarrollaban en los primeros siglos: Se dedicaban a ungir a las mujeres en el bautismo - pero no bautizaban: ésta era función del Obispo - ; instruían y formaban espiritualmente a las mujeres después del bautismo; desempeñaban un papel de intermediarias entre las mujeres y los clérigos varones, una especie de comadronas. El Papa Francisco en ningún momento ha dicho que se iba a instaurar el diaconado femenino puesto que el diaconado es, dentro del Sacramento del Orden, el primer paso, después viene el sacerdocio y después el episcopado; estos son los tres grados del Sacramento del Orden. En la historia de la Iglesia no hay certeza de que haya existido el diaconado femenino tal y como lo entiende la teología sobre los sacramentos. No se minusvalora a la mujer porque no lo tenga. La Virgen María no lo fue y por ello no se quiere decir que es menos que San Pedro.

¿Qué opina de las declaraciones de Papa Francisco en las que afirmaba: "Un estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia”?

El hecho de que un Estado sea laico es necesario y conveniente. Otra cosa es que sea ‘laicista’ puesto que no admitiría a las confesiones religiosas. En cambio si es laico, quiere decir que el Estado no es confesional pero admite, en sus ciudadanos, las opciones religiosas que deseen. La historia nos ha enseñado que cuando los Estados se han acurrucado en lo religioso o viceversa siempre ha salido mal. Debe existir una distinción y separación. La Constitución Española es laica, pero considera los derechos de cada religión auténtica, sea la que sea. Y esto no impide que se hagan acuerdos mutuos.

¿Qué valoración hace del convenio firmado para la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona durante los próximos cinco años?

La valoración es positiva y creo ha de ser normal que todos trabajemos para cuidar del patrimonio que hemos recibido de nuestros antepasados. Creo que hemos de buscar siempre lo que nos une y desechar lo que nos divide. Es un gesto por parte de la sociedad, en sus distintas instituciones, que apuestan por la restauración del Claustro tan emblemático de la Catedral de Pamplona. La belleza es uno de los atributos de Dios y el Claustro -con todo el conjunto de la Catedral- se hizo por esta razón. Busquemos la belleza y la bondad y encontraremos la paz, la fraternidad y la armonía social.

¿Existen otros templos o construcciones religiosas en Navarra que deban restaurarse como conservación del patrimonio artístico?

Ciertamente que tenemos un patrimonio riquísimo en Navarra y se necesitan todas las fuerzas necesarias para conservarlo. Basta ir por los distintos valles, pueblos, villas y ciudades de Navarra ,que lo primero que observaremos serán los templos parroquiales. Son la identidad de nuestra tierra. Son los frutos de una fe cristiana que vivían con pasión y entrega nuestros antepasados y que han de hacernos recapacitar para seguir mostrando la fuerza de la fe como requisito fundamental para ser más humanos.

¿Cuáles son los objetivos de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se van a celebrar este verano en Polonia? ¿De qué manera influyen en los fieles navarros que se desplazarán hasta ese país?

Por ahora hay más de mil jóvenes navarros que van a asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Cracovia (Polonia). El objetivo fundamental es el de vivir unos días, los jóvenes, impulsados por su fe en Jesucristo y en comunión con el sucesor de San Pedro que es el Papa Francisco. La gran belleza de la Iglesia es vivir con Cristo, celebrar la presencia de Cristo y llevar a Cristo, con las manos abiertas y solidarias, a los más pobres. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona: “Los curas extorsionados necesitan ahora un tiempo de descanso y serenidad"