CULTURA

Donan al Archivo Contemporáneo de Navarra más de trescientos carteles y miles de boletines internos

Los documentos comprenden desde los últimos años del franquismo hasta la actualidad.

Muestra de algunos de los documentos que forman parte de la donación. GOBIERNO DE NAVARRA
Muestra de algunos de los documentos que forman parte de la donación. GOBIERNO DE NAVARRA  

El escritor, historiador e investigador navarro Fernando Hualde Gállego ha donado al Archivo Contemporáneo de Navarra una colección de carteles y boletines sobre la historia reciente de nuestra comunidad

Esta primera donación consta de más de trescientos carteles y miles de boletines internos de partidos políticos, sindicatos, agrupaciones culturales y movimientos ciudadanos de Navarra y de fuera de la Comunidad que comprenden desde los últimos años del franquismo hasta la actualidad.

Se trata de una donación abierta, que se irá completando con la entrega de otros materiales tales como pegatinas, octavillas, folletos, etc.

Esta colección permite conocer y comprender en su contexto los cambios que se han producido en la sociedad navarra desde la segunda mitad del siglo XX.

Los documentos resultan de especial interés si se tiene en cuenta que en muchos casos pertenecen a organizaciones ya desaparecidas.

Los fondos son fiel reflejo de la pluralidad y de la intensidad con que se vivían los acontecimientos en un momento de ebullición social e ideológica.

PROYECTO FONDOS CONTEMPORÁNEOS

Esta donación se enmarca en el proyecto 'Fondos Contemporáneos y del Presente' que el Archivo Contemporáneo de Navarra inició en 2018 con el propósito de recoger, conservar y difundir aquella documentación generada en las últimas décadas por una parte del tejido social, cultural, político o religioso no vinculado a la actividad institucional. 

Se trata de documentación relacionada con movimientos políticos, sindicales, culturales, vecinales, feministas, antimilitaristas, religiosos, o de organizaciones no gubernamentales, entre otros.

El Archivo Contemporáneo ofrece sus instalaciones, su conocimiento técnico y sus recursos humanos y tecnológicos para conservar y difundir esta documentación de propiedad particular, muy vulnerable tanto por sus materiales como por las condiciones de conservación, pero muy interesante para el estudio contextualizado de la sociedad navarra y la creación de la memoria colectiva de la última mitad del siglo XX.

Tras la reciente donación de Fernando Hualde, una vez terminados los trabajos de organización, clasificación y descripción, la documentación estará disponible para la ciudadanía a través de Archivo Abierto. En este momento ya se encuentran accesibles los carteles anteriores al año 2000.

ESCRITOR E INVESTIGADOR

Fernando Hualde Gállego (Pamplona, 1961) es autor de numerosos libros, trabajos, reportajes y conferencias sobre el patrimonio histórico, etnográfico y documental de Navarra.

Es asesor cultural en diferentes medios de comunicación y artífice de proyectos museográficos y rutas turísticas en diversas localidades de Navarra.

Participa en el proyecto del Gobierno de Navarra del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra y desarrolla el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Isaba.

Asimismo, pertenece y colabora con diferentes asociaciones culturales e impulsa activamente actos culturales tan variados como el Día de la Indumentaria Roncalesa, los homenajes a almadieros o la fiesta del Rey de la Faba.  En 2019 fue candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Donan al Archivo Contemporáneo de Navarra más de trescientos carteles y miles de boletines internos