SOCIEDAD

Llega a Navarra la Cruz de Lampedusa, elaborada con tablas de los barcos naufragados de inmigrantes

Recorrerá la Comunidad foral hasta el próximo 5 de marzo, cuando volverá junto al Papa Francisco.

La Cruz de Lampedusa, con las carmelitas descalzas de Olza. CEDIDA
La Cruz de Lampedusa, con las carmelitas descalzas de Olza. CEDIDA  

Hace apenas cuatro años, 366 inmigrantes murieron en un naufragio ocurrido cerca de la isla italiana de Lampedusa. Los fallecidos provenían de Eritrea y Somalia, países de los que salieron en busca de un futuro mejor, pero en su lugar encontraron la muerte.

Desde que ocurrió esta tragedia en octubre del 2013, el número de víctimas en el Mediterráneo sobrepasa las 15.000 personas. De hecho, en el pasado año 2017, más de 3.000 inmigrantes perdieron la vida en este mar, que se ha convertido en el mayor cementerio de migrantesdel mundo.

Por ello, la fundación italiana Casa del Espíritu Santo y las Artes presentó el 9 de abril del 2014 al Papa Francisco una cruz realizada con tablas recuperadas de los barcos naufragados frente a Lampedusa. El Pontífice la bendijo y les encargó: “Llevadla por todas las partes”.

En esa peregrinación por todo el mundo, la cruz ha llegado a Navarra, en la que visitará varios templos hasta el próximo 5 de marzo, ya que en Semana Santa retornará junto al Papa.

El objetivo de la llegada de la cruz a la Comunidad foral persigue "desinstalarnos de nuestras rutinas y prisas, para poder vivir un verdadero encuentro que nos lleve a abrir el corazón al Cristo crucificado hoy en nuestros hermanos inmigrantes y refugiados".

UN ACICATE

La Iglesia desea que la Cruz de Lampedusa sea un acicate para las vidas de los cristianos, para que se pueda construir un mundo "que no sea cómplice de la globalización de la indiferencia".

Por ello, se invita a las parroquias y comunidades a albergar la cruz, "organizar una oración, una eucaristía, un diálogo... y dejar que ella nos hable, nos interpele, nos transforme y aliente a construir un mundo de hermanos".

Para organizar un acto con la Cruz de Lampedusa hay que ponerse en contacto con la Asociación Encuentro y Solidaridad en el teléfono 629886659 o a través de un correo electrónico a la dirección [email protected]

El recorrido organizado por Navarra de la Cruz de Lampedusa (que puede ser ampliado con nuevos actos) es el siguiente: en enero, el día 12 a las 20.30 horas, vigilia de oración en la parroquia de San Fermín en Pamplona; el 13 a las 20.30 horas, vigilia de oración en la parroquia de San Francisco Javier en Pamplona; el 14 a las 12 horas, eucaristía de la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados en la parroquia del Padre Nuestro de Mendillorri, y a las 19.30 horas, visita en la parroquia de Santa María de la Esperanza de Doniantzu (Zizur Mayor); el 15 a las 11.30 horas, celebración en la Clínica Hospitalaria Padre Menni (Pamplona); el 16, visita al colegio Izaga (Cordovilla); del 19 al 21, visita a la zona de Bera de Bidasoa; del 22 al 24, visita a la UPNA; del 25 al 28, visita a la zona del valle de Salazar; el 29, visita al colegio Santa Catalina Labouré (Pamplona); y el día 30, visita al colegio Maristas (Sarriguren).

En febrero, el calendario programado es el siguiente: de los días 1 al 4, visita a la zona de la Ribera y Tudela; el 6, visita al colegio Luis Amigó; del 7 al 8, visita a Villa Teresita; el 10 a las 18 horas, acto en el local cultural de Encuentro y Solidaridad (c/ Sanguesa, frente al número 33); el 11, visita a la parroquia de Pitillas; el 14, visita al colegio Salesianos (Pamplona); el 15, visita al colegio Dominicas (Pamplona); el 16, visita a la parroquia de San Juan Bautista de Burlada; del 17 al 18, visita a la parroquia de Santa Engracia de Sarriguren; el 23 a las 21 horas, oración ecuménica en la iglesia de San Ignacio (Redemptoristas); el 24, acto en las calles de Pamplona; el 25, visita a la parroquia de Ermitagaña de Pamplona; el 26, visita al hospital de San Juan de Dios de Pamplona; y el 27, visita al colegio Santísimo Sacramento y a la parroquia San Juan Bosco (Pamplona).

Por último, la Cruz de Lampedusa tiene programados en marzo las siguientes puntos: el día 1, visita a la cárcel; el 2, oración de los jóvenes con el obispo en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona; y del 3 al 4, la cruz estará presente en las primeras Javieradas del año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega a Navarra la Cruz de Lampedusa, elaborada con tablas de los barcos naufragados de inmigrantes