PREMIUM  EDUCACIÓN

Critican que Solana no haya "debatido" su propuesta sobre la lista única en la oposición de Educación

CCOO ha asegurado que la consejera puso encima de la mesa y de manera "unilateral" la propuesta del Gobierno, pero que aún no se ha concretado.

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE  

CCOO ha criticado que "no tenemos ni propuesta ni debate" del Gobierno de Navarra sobre la lista única en la OPE docente que "a día de hoy seguimos sin saber en qué va a consistir".

El sindicato ha recordado que el pasado 8 de septiembre, en una Mesa Sectorial, la consejera de Educación, María Solana, puso encima de la misma la decisión unilateral por parte del Gobierno de aplicar una única lista".

"Casi tres meses después de ese anuncio no tenemos ni propuesta ni debate" sino "sólo la intención ya manifestada por parte de la consejera y poco más", ha criticado.

CCOO ha solicitado que se facilite por*escrito la propuesta detallada "ante las dudas jurídicas y técnicas que genera un cambio de esta envergadura, para poder realizar una valoración más completa". Ha demandado al Ejecutivo foral que presente "de una vez por todas esa propuesta y que nos de la opción de debatir, argumentar y negociar lo que desde las organizaciones sindicales representantes del profesorado navarro tenemos que decir y aportar acerca de la misma".

Para CCOO el "objetivo principal y prioritario es publicar una OPE con plenas garantías jurídicas, y a primera vista, lo anunciado por el Gobierno no cumple con este requisito".

El sindicato ha destacado que "el verdadero problema" no es la lista única sino "la jornada lectiva, las ratios y por supuesto la elevada tasa de temporalidad". "Lamentablemente no se están dando pasos en esta dirección y parte de este gobierno insiste en satisfacer a sus palmeros que repiten constantemente ese mantra de vulneración de derechos a los euskaldunes o el supuesto apartheid lingüístico", ha reprochado.

CCOO ha criticado "la incertidumbre a la que se está sometiendo a miles de opositores teniendo en cuenta la tensión que ya acumula de por sí un proceso selectivo" y ha censurado la "falta de responsabilidad" del departamento de Educación "que pasará a la historia por el más caótico que se recuerde".

CCOO CREA SUS PROPIAS 'JUVENTUDES'

CCOO de Navarra ha creado una sección de juventud con el objetivo de promover el acercamiento al sindicalismo de las personas jóvenes y defender los derechos de un colectivo social en el que la tasa de paro supera el 25 %, cuando la tasa general de Navarra está en torno al 10 %.

La nueva sección, denominada "Jóvenes de CCOO de Navarra", pretende ser un espacio de militancia y de formación, ha explicado en conferencia de prensa el secretario confederal de juventud del sindicato, Carlos Gutiérrez, quien ha afirmado que la situación de los jóvenes "es un problema colectivo que solo puede tener soluciones colectivas".

Gutiérrez ha destacado que los problemas laborales del conjunto de la clase trabajadora, como los bajos salarios, precariedad, temporalidad o alta rotación, en el caso de los jóvenes "se acentúan".

"Los trabajadores jóvenes sufrimos una mayor temporalidad, un mayor desempleo, una mayor parcialidad y unos menores salarios", ha comentado Gutiérrez, que ha aseverado que "esto al final tiene unos efectos que nos parecen muy preocupantes".

Tras resaltar que "la pobreza y la exclusión social en el colectivo de jóvenes trabajadores es muy dramática", Gutiérrez ha apuntado que "estas condiciones laborales impiden la emancipación del hogar familiar a la juventud".

La secretaria de juventud de CCOO de Navarra, Nerea Contreras, ha indicado al respecto que "es evidente" que las condiciones laborales de la juventud son precarias.

"Trimestre tras trimestre, las cifras nos demuestran que el paro juvenil en España es de los más altos de Europa, la parcialidad en esta edad también es alta y los contratos temporales afectan especialmente a mujeres y jóvenes", ha denunciado Contreras, que ha puesto de relieve que el paro juvenil alcanza ya el 25,98 % cuando el paro general es del 10,52 %.

Hay por lo tanto "una brecha generacional evidente que es necesario combatir", ha agregado Contreras, que ha asegurado que la "brecha de género" en los jóvenes navarros es de 25,5 puntos: el paro juvenil en hombres es del 15,57 % y en mujeres, del 41 %.

"Ya desde jóvenes las mujeres tenemos una situación claramente peor", ha denunciado la responsable de juventud de CCOO, sindicato que tiene en Navarra 1.400 afiliados de menos de 35 años.

Contreras ha destacado al respecto que, de los 27.700 contratos temporales que se han hecho en Navarra, 4.700 corresponden a menores de 25 años. "Es decir que la gente joven acumula contratos de corta duración, precarios y que no permiten consolidar una carrera profesional digna", ha aseverado.

Por lo tanto, "el panorama general es negativo, y exige que los sindicatos actuemos con fuerza", ha añadido Contreras, que ha resaltado que por ese motivo se va a poner en marcha las juventudes de CCOO, "para luchar contra la precariedad juvenil". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Solana no haya "debatido" su propuesta sobre la lista única en la oposición de Educación