TERRORISMO

Apelan al Defensor del Pueblo para que ponga fin a los homenajes a etarras en Navarra

Covite urge al Defensor a cumplir con su obligación de fiscalizar a los poderes públicos y evitar este tipo de enaltecimiento del terrorismo.

Manifestación en Pamplona por el suicidio del etarra Xabier Rey. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación en Pamplona por el suicidio del etarra Xabier Rey. IÑIGO ALZUGARAY  

Tras los últimos homenajes a etarras, el colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha urgido al Defensor del Pueblo de Navarra y al Ararteko del País Vasco a "cumplir con su obligación de fiscalización a los poderes públicos para comprobar que están aplicando la Ley estatal y la Ley vasca de Víctimas del Terrorismo, cuyos artículos 61 y 4, respectivamente, imponen a las instituciones la obligación de prevenir y de evitar tales actos de exaltación del terrorismo".

El colectivo ha destacado que "están en la obligación de impedir que, por dejadez de las instituciones, se enaltezca el terrorismo y se humille a las víctimas en las calles de nuestro país", porque "la Ley no se está cumpliendo".

Finalmente, ha preguntado si "los poderes públicos consentirían este tipo de actos si los homenajeados fueran violadores, asesinos múltiples o incluso los yihadistas que atentaron en Cataluña".

Además, Covite ha remitido un informe "detallado" al comisario europeo de Derechos Humanos (DDHH), Nils Muiznieks, sobre la "gravedad" de los homenajes a miembros de ETA, en el marco de la campaña que ha iniciado para "sensibilizar" a las instituciones sobre esta cuestión.

En un comunicado, Covite ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que las instituciones públicas europeas "tomen conciencia de la gravedad de los homenajes públicos a etarras que se celebran en las calles del País Vasco y de Navarra".

Para ello, ha elaborado un informe "detallado" que recoge el medio centenar de "recibimientos y honras dedicados a los miembros de ETA excarcelados en el último año y medio" y lo ha enviado al comisario Europeo de Derechos Humanos, así como al Defensor del Pueblo y al Ararteko.

Covite ha explicado que el documento está acompañado de sendas cartas en las que alerta de que los homenajes públicos a miembros de ETA "son actos en los que se enaltece el terrorismo, se ahonda en la legitimación de la violencia y se radicaliza a los niños, que acuden en primera fila a homenajes en los que se pone a terroristas condenados como modelo de comportamiento".

En la misiva enviada a Muiznieksl se le recuerda que "tienen la obligación de prevenir y evitar actos de exaltación del terrorismo, no hacen nada para evitarlos, por lo que se desarrollan con total impunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apelan al Defensor del Pueblo para que ponga fin a los homenajes a etarras en Navarra