• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:55

 

 
 

SALUD

Tudela y Estella toman medidas excepcionales ante el posible progreso del coronavirus

Ambas localidades han decretado el cierre de centros y actividades para ofrecer un marco de seguridad.

Vista de las butacas para los espectadores en el teatro Gaztambide de Tudela.
Vista de las butacas para los espectadores en el teatro Gaztambide de Tudela. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Tudela ha decidido cerrar centros educativos, culturales y deportivos de la ciudad como medida para tratar de contener el avance del coronavirus.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha explicado en una rueda de prensa que "las medidas tienen el objetivo de ofrecer un marco de seguridad a los trabajadores municipales y a los ciudadanos, y proteger al máximo la población de Tudela y sus grupos de riesgo frente al coronavirus".

Toquero ha señalado que el Ayuntamiento mantiene "comunicación directa con el Gobierno de Navarra, con el área de Salud de Tudela, con todos los pueblos de la Ribera, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con Protección Civil".

"No hay que estar alarmado, pero sí muy concienciado, y llamamos a la población a la colaboración y a a seguir las indicaciones del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Tudela", ha apuntado.

El Consistorio ha cerrado las tres escuelas municipales y la ludoteca municipal La Cometa, ha interrumpido el programa de patios abiertos de los fines de semana en el colegio público Elvira España, y ha cerrado también el parque de educación vial.

En el ámbito deportivo, se cierran el pabellón Griseras, el pabellón de San Julián, los campos de fútbol Luis Asarta, Santa Quiteria y Nelson Mandela, el polideportivo ciudad de Tudela, el complejo deportivo Ribotas, el patinódromo, el estadio municipal de fútbol Ciudad de Tudela y el complejo Clara Campoamor.

Además, se cierran todos los centros cívicos, el Teatro Gaztambide, el Cine Moncayo, el Archivo Municipal, el palacio Marques de San Adrián y todos los parques infantiles al aire libre; se pospone el congreso de 'La buena vida'; se suspende la actividad en el centro cultural Castel Ruiz de la escuela de jotas y la escuela de danzas, y se recomienda la cancelación de todos los ensayos de coros y bandas de la ciudad, medida esta última que no depende del Ayuntamiento.

En la escuela municipal de música Fernando Remacha se suspende los ensayos de distintas orquestas y el coro, y se cancelan todos los conciertos programados. Además, el Museo Muñoz Sola cancela todos sus actos y actividades.

Además, a partir del lunes, como norma general, todos los edificios municipales van a restringir la atención presencial de consultas y solicitudes.

"Estas medidas se deberán realizar de manera telemática por mail y teléfono. Si no queda más remedio y solo para realizar trámites, se realizarán presencialmente y analizando siempre cada caso", ha explicado el alcalde.

Asimismo, se van a adoptar medidas como ampliar la distancia de seguridad entre los funcionarios y los ciudadanos en el servicio de atención directa y se va a proteger a los trabajadores mediante la colocación de mamparas.

ESTELLA TAMBIÉN SE BLINDA

El Ayuntamiento de Estella tras la resolución de Alcaldía dictada este jueves para la suspensión de eventos de todo tipo en la ciudad por un plazo de 15 días siguiendo las recomendaciones de la Orden Foral, ha determinado este viernes la clausura también de los centros de ocio y chabisques.

Así mismo, se recuerda que permanecen cerradas todas las instalaciones de titularidad municipal (polideportivo, Museo Gustavo de Maeztu, Casa de la Juventud…) por la alerta de coronavirus.

Durante la mañana del viernes se ha acordado la revocación de las autorizaciones para el uso de los centros de ocio y chabisques durante el mismo plazo de 15 días de momento.

La comunicación se ha realizado al responsable de la Casa de Juventud, quien se encargará de notificar a cada uno de los responsables de cada centro.

El Ayuntamiento de Estella pide además a la ciudadanía responsabilidad y seriedad en estos momentos de alerta por el coronavirus, recordando que nos encontramos ante una situación de emergencia a nivel mundial y que las medidas que se han tomado son de obligado cumplimiento.

Se recuerda que ya hay afectados más de 120 países y que no se descarta que haya que ir implementando medidas más restrictivas, como en otros países.

Además, desde Policía Municipal se recomienda no reunirse en los parques infantiles y se va a colocar cinta perimetral en cada uno de ellos. También se han tomado medidas internas que se irán haciendo públicas durante el día. Así mismo, se pide evitar en la medida de los posible cualquier reunión como medida de prevención.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela y Estella toman medidas excepcionales ante el posible progreso del coronavirus