SOCIEDAD

"Nos han mentido, nos parece gravísimo": indignación en Navarra Suma al conocerse la cifra real de fallecidos

La coalición ha reclamado al Gobierno de María Chivite que "reconozca sus errores, se disculpe y dé una explicación convincente cuanto antes".

Ramón Alzórriz y Javier Esparza hablan durante un pleno del Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus con presencia limitada y medidas para evitar contagios de Covid-19. PARLAMENTO DE NAVARRA
Ramón Alzórriz y Javier Esparza hablan durante un pleno del Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus con presencia limitada y medidas para evitar contagios de Covid-19. PARLAMENTO DE NAVARRA

Navarra Suma ha acusado al Gobierno foral de trasladar "datos erróneos" sobre el número de fallecidos con COVID-19 en Navarra, algo que ha considerado "inaceptable", y ha afirmado que el Ejecutivo "debe disculparse ante la sociedad, reconocer sus errores y dar una explicación convincente".

La coalición ha señalado en una nota que "hoy nos enteramos, primero por los medios de comunicación y horas después por una nota de prensa, que en la información que ha estado proporcionando el Gobierno de Navarra de los datos totales de fallecidos no se estaban contabilizando las muertes por coronavirus con resultado positivo en las residencias".

Salud ha confirmado este jueves que las estadísticas que ofrecían no se ajustaban a la realidad de la situación en Navarra y que los fallecidos en la Comunidad Foral por Covid-19 son, al menos, 79 más de lo indicados por el Ministerio de Sanidad. 

Así pues, según ha expresado el Gobierno de María Chivite las muertes en la Comunidad son en total 340. Es decir, 79 fallecidos más de los que las estadísticas del Ministerio de Sanidad señalan este mismo jueves y 88 más de los que mostraban las estadísticas del propio Gobierno foral este pasado miércoles.

Navarra Suma ha manifestado que, "desde el principio", ha denunciado "el oscurantismo y la falta de transparencia". "Hoy se ha constatado que, además, el Gobierno ha estado trasladando información errónea a la sociedad", ha añadido.

Además, ha asegurado que el Gobierno les ha "mentido" cuando hace unos días preguntaron por este tema. "Nos parece gravísimo. Desde el principio han intentado confundir y han estado trasladando información incoherente. Y hoy no les ha quedado otro remedio que rectificar ante la información de la prensa", ha dicho.

Para Navarra Suma, "actuaciones como estas y otras que hemos visto estas semanas no contribuyen a tranquilizar a la sociedad ni a trasladar confianza, algo fundamental en estos momentos".

Navarra Suma ha afirmado que, "sea por un fallo de coordinación o por cualquier otra razón, es gravísimo lo que ha sucedido", y ha reclamado al Gobierno que "reconozca sus errores, se disculpe y dé una explicación convincente cuanto antes". "En nuestra opinión, la gestión del Gobierno de Navarra ha quedado en entredicho y su credibilidad seriamente dañada", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nos han mentido, nos parece gravísimo": indignación en Navarra Suma al conocerse la cifra real de fallecidos