SALUD

Salud confiesa que los datos de fallecidos en Navarra no eran reales y asciende la cifra a 340 muertos

El Gobierno de Navarra ha confirmado que las cifras que se ofrecían no eran las totales y asegura que los muertos en la Comunidad foral son 79 más de los que indica el Minsterio de Sanidad.

Personal de Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Personal de Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Salud ha confirmado que las estadísticas que ofrecían no se ajustaban a la realidad de la situación en Navarra y que los fallecidos en la Comunidad Foral por Covid-19 son, al menos 79, más de los indicados por el Ministerio de Sanidad. 

Así pues, según ha expresado el Gobierno de María Chivite las muertes en la Comunidad son en total 340. Es decir, 79 fallecidos más de los que las estadísticas del Ministerio de Sanidad señalan este mismo jueves y 88 más de los que mostraban las estadísticas del propio Gobierno foral este pasado miércoles.

Según ha señalado el Gobierno, "se ha decido ofrecer una cifra global de fallecidos por COVID-19 con PCR positiva en tanto el ámbito hospitalario como en el extra hospitalario, que asciende a 340,

En concreto, el Gobierno confiesa la "cifra global de fallecidos por COVID-19 con PCR positiva en tanto el ámbito hospitalario como en el extra hospitalario". Esta es de 340 personas, de los cuales 261 han fallecido en hospitales, incluyendo los provenientes de residencias, y 79 en el espacio no hospitalario.

Además, el Ejecutivo foral ha admitido los fallecidos en la última jornada son 24 y no 9 personas tal y como habían indicado el Ministerio. Según se justifica el Gobierno, esta diferencia se produce a que los 9 fallecidos se han producido en hospitales, a los que se deben sumar 15 fallecidos fuera del ámbito hospitalario. 

En un comunicado, el Gobierno de Navarra ha comentado que "desde hoy, y tras cruzar los sistemas informativos de los departamentos de Salud y Derechos Sociales que reportan datos al Ministerio, incorporará a su registro global de muertes confirmadas en la Comunidad Foral los casos de fallecimientos de personas con prueba PCR positiva tanto si se producen en hospitales como en residencias"

Así pues, después de más de un mes de estado de alarma y de presentación casi diaria de los datos de fallecidos, el Gobierno de Navarra comienza a desvelar el número de fallecidos reales en la Comunidad foral.

"De esta manera, Navarra se acompasa con la actualización del sistema de cuantificación que están realizando otras autonomías en conexión con la información estadística estatal", comenta el Gobierno.

"Hasta ahora, la cifra de personas fallecidas que cada día se trasladaba al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad desde el Instituto de Salud Pública y  Laboral del Navarra se refería a fallecimientos que, con prueba PCR positiva, se producían en el ámbito hospitalario, al margen de su procedencia. Derechos Sociales, por su parte, reportaba fallecimientos confirmados de personas residentes sumando las que morían en la propia residencia y las que lo hacían tras ir a un hospital, según fuentes de las diferentes residencias", se justifica el Ejecutivo.

Dentro de sus justificaciones, el Gobierno señala que la cifra de fallecidos reales "se ofrecerá por los cauces y formatos habituales desde mañana con el mismo corte horario que el conjunto de datos para poder mantener a partir de ahora una comparativa más ajustada y real".

LAS CIFRAS PODRÍAN SER MUCHO MAYORES

Sin embargo, estos datos aun podrían estar alejados de la situación real en Navarra, ya que las cifras quedan muy alejadas aun a las estadísticas que muestra el sistema de vigilancia de mortalidad diaria (MoMo).

Según indica este sistema, el número esperado de muertos entre el 18 de marzo y el 15 de abril, según la media de los últimos 5 años, era de 464 en Navarra. Sin embargo, el sistema detecta que los fallecidos han sido 1.033.

Así pues, en Navarra ha habido un exceso de muertes de 569 un 122,63% más de lo esperado.

En este sentido, después de varios días preguntando desde Navarra.com a la consejera de Salud sobre estos datos, la consejera de Derechos Sociales ha respondido a esta cuestión formulada por la radio Onda Cero. Sin embargo, se ha limitado a no entrar a valorar y posponer para el futuro una explicación de estos datos.

"Es pronto para que podamos analizar esta cuestión. Nosostros ahora mismo, el departamento y el Gobierno, estamos centrados en atender a las personas mayores, en atender a los centros residenciales y, cuando pase toda esta etapa, tendremos que analizar esta cuestión y cuanto tengamos también datos más concluyentes podremos dar cumplida cuenta de este análisis", se ha limitado a señalar la consejera Maeztu.

AUMENTO TAMBIÉN EN LOS CONTAGIOS

En cuanto a positivos confirmados, en las últimas 24 horas se han registrado 102 nuevos casos. Supone un incremento del 2,4% respecto al total de casos acumulado hasta el pasado martes. Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de contagiados en la Comunidad foral se sitúa en 4.348.

De ellos, un total de 1.752 han necesitado hospitalización, de los cuales 468 la requieren en el momento actual. Sin incluir la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria, un total de 367 pacientes se encuentran ingresados en planta, de los cuales 59 están recibiendo cuidados intensivos. Desde que se iniciara la epidemia, un total de 1.033 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, un total de 845 personas han superado la enfermedad.

Actualmente, Navarra cuenta con 3.163 casos activos de coronavirus, cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas (desde hoy tampoco las fallecidas en residencias) ni las que han recibido el alta epidemiológica.

De ellas, el 11,6% se encuentra hospitalizado en planta (308) o UCI (59), el 3,2% en hospitalización domiciliaria y el resto se encuentra en seguimiento domiciliario.

En relación a los casos positivos en profesionales del sistema sanitario navarro (público y privado) estos alcanzan el 4,3%, es decir, 654 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud confiesa que los datos de fallecidos en Navarra no eran reales y asciende la cifra a 340 muertos