SALUD

Navarra sólo habría tenido 867 casos de Covid-19 si el confinamiento hubiera empezado antes del 8 de marzo

Un estudio señala los efectos del estado del alarma y simula un 71,8% de infectados menos si hubiera comenzado una semana antes de lo que lo hizo.

Servicios sanitarios llegan al hotel NH Iruña Park convertido en hospital durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Servicios sanitarios llegan al hotel NH Iruña Park convertido en hospital durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

Un estudio asegura que si el confinamiento se hubiera decretado una semana antes, es decir el 7 de marzo, se hubieran podido reducir enormemente los contagios en todo España. En concreto, en Navarra se habrían registrado un 71,8% menos infectados.

Este estudio, realizado de manera conjunta entre los investigadores Luis Orea (Universidad de Oviedo) e Inmaculada C. Álvarez (Universidad de Oviedo y Universidad Autónoma de Madrid), con la colaboración de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), analiza el impacto que ha tenido la medida del confinamiento en el control de la expansión del Covid-19 en España y sus provincias.

Así pues, muestra los escenarios que se habrían dado en el país si no se hubiera tomado la medida y si esta se hubiera adelantado. En esta última opción, los investigadores señalan que "se hubiera podido ahorrar un numero aun mayor de contagios y, por consiguiente de fallecimientos, si las medidas de control asociadas a la declaración de alarma se hubiesen puesto en marcha con sólo una semana de antelación".

"El número de casos confirmados hubiera pasado a 47 mil, menos de la mitad los confirmados a fecha de 4 de abril", resalta el estudio, que también valora que "tal disminución hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales en nuestro país".

Así pues, en el análisis por menorizado por Comunidades Autónomas y provincias que realiza el estudio, asegura que en Navarra se habrían producido un 71,8% menos de contagiados. El estudio, que toma las cifras de contagiados hasta el 4 de abril y realiza las simulaciones hasta esa misma fecha, señala pues que el número de infectados en la Comunidad foral hubiera sido de tan solo 867 casos.

EFECTO DEL ESTADO DE ALARMA

Del mismo modo, el estudio valora los efectos que ha supuesto el estado de alarma y asegura que "el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de 126 a 617 mil casos". "Con dicha medida, por tanto, se han evitado alrededor de 491 mil infecciones confirmadas, lo que representa una reducción media del 79.5% en el número de contagios potenciales", valoran los investigadores.

De esta manera, confirman "que la declaración del estado de alarma del 14 de marzo ha logrado mitigar el efecto del contagio de forma muy significativa, si bien es cierto que tal reducción en el número de contagios difiere entre provincias". "En general, las provincias que están más cerca de los principales epicentros del COVID-19 en España son las que más se han beneficiado de esta medida, ya que el estado de alarma ha permito romper el círculo vicioso de contagios entre provincias", añaden.

En definitiva, las conclusiones que obtienen los investigadores señalan que "el inicio, e intensidad, de las epidemias provinciales depende de la movilidad internacional, lo cual sugiere que las medidas de control de viajeros procedentes de zonas previamente afectadas, como es el caso de Italia, deberían haberse puesto en marcha mucho antes, en línea con las decisiones adoptadas en otros países". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sólo habría tenido 867 casos de Covid-19 si el confinamiento hubiera empezado antes del 8 de marzo