SOCIEDAD

Una empresa pública de Navarra obtiene un contrato de 4 millones de euros de la Comisión Europea

Realizará hasta comienzos de 2024 la validación del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus.

Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY
Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY  

La empresa pública del Gobierno de Navarra Tracasa (Trabajos Catastrales de Navarra) ha obtenido un contrato de 4 millones de euros de la Comisión Europea, con el que está realizando la validación del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la UE.

Tracasa, que ha logrado este encargo por tercera vez consecutiva desde 2012, va a desarrollar este trabajo hasta comienzos de 2024, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, esta empresa pública desarrolla sus principales servicios en cartografía, gestión del territorio y sistemas de información territorial.

Además, ofrece soluciones a medida para la modernización de administraciones públicas y entidades de carácter privado, tanto a nivel nacional como internacional.

Para su elección por parte del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, han resultado claves su experiencia acumulada en materia de cartografía y tratamiento y gestión de datos e imágenes de satélite, el carácter multidisciplinar de sus equipos de trabajo y el conocimiento en numerosas labores en el entorno de las instituciones europeas.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha valorado "muy positivamente" la noticia de la renovación por tercera vez consecutiva de este contrato marco.

"Es una muestra del sólido posicionamiento en el ámbito internacional de la sociedad pública. Asimismo, es muy satisfactorio apreciar la importante contribución que realiza el entramado público a la competitividad de Navarra", ha señalado.

La labor de Tracasa en este contrato consistirá en realizar acciones y análisis bajo demanda como por ejemplo la verificación de la calidad de una muestra de productos creados por el subcomponente de cartografía rápida (Rapid Mapping, en inglés) o por el subcomponente de cartografía de riesgo y recuperación (Risk and Recovering Mapping), ha detallado Isabel Goñi Turumbay, responsable del proyecto.

Otras actividades que se incluyen en el contrato son la realización de trabajo de campo para recoger datos in situ, la validación de información temática cartográfica, el análisis del contexto de la emergencia y la búsqueda de fuentes de información alternativas, y la evaluación del valor añadido que aportan los productos en los usuarios.

Como novedad respecto a los anteriores contratos, Tracasa liderará una red de expertos en valoración de riesgos de desastres naturales, con el objetivo de potenciar las labores de consultoría que ya realizaba en el anterior contrato, centradas en desarrollar y testar nuevas metodologías de trabajo que permitan implantar nuevas soluciones y mejorar los servicios de mapeo.

EL PROGRAMA COPERNICUS

El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus proporciona información geoespacial puntual y precisa de cualquier parte del mundo (extraída de datos de teledetección por satélite y completada con diversas fuentes) a todos los agentes que participan en la gestión de catástrofes naturales, situaciones de emergencia de origen humano y crisis humanitarias.

El programa Copernicus está coordinado y gestionado por la Comisión Europea, y en su ejecución colaboran los estados miembros de la Unión Europea y diversas entidades europeas, entre ellas, el Centro Común de Investigación, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa pública de Navarra obtiene un contrato de 4 millones de euros de la Comisión Europea