SALUD

Aprueban una resolución para exigir al Gobierno que dote a Tudela de una ambulancia para pacientes con Covid

Uno de los puntos reclama al Ejecutivo que “articule el procedimiento necesario para revertir el transporte sanitario a la gestión pública”.

Una ambulancia del 112 entrando al Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO
Una ambulancia del 112 entrando al Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra (Podemos-Ahal Dugu no ha acudido a la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que dote al área de salud de Tudela y comarca de una ambulancia diferenciada para los pacientes sospechosos o confirmados Covid-19”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se pide al Ejecutivo Foral “que arbitre con urgencia los procedimientos necesarios para garantizar un servicio de transporte sanitario para la zona de la Ribera óptimo, acorde al resto de la cadena asistencial, que preste una atención segura y garantice unas condiciones de trabajo dignas”.

Por último, se emplaza al Gobierno de Navarra a que “articule el procedimiento necesario para revertir el transporte sanitario a la gestión pública”. Navarra Suma se ha abstenido en este punto.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el grupo parlamentario mixto Izquierda-Ezkerra, denuncia la “precaria” situación del transporte sanitario en la Ribera y la “nefasta” gestión de la empresa adjudicataria que continúa prestando el servicio a pesar de que diciembre de 2018 finalizó el contrato.

La proponente subraya que la situación se ha agravado como consecuencia de la Covid-19, y pone de relieve que a día de hoy la empresa “no cuenta con la ambulancia que trasladaba a los enfermos sospechosos de Covid o a los positivos confirmados, que son trasladados en los otros dos vehículos de Soporte Vital Básico”, aumentando así el tiempo de espera en los avisos y el riesgo de contagio.

A la sesión, presidida por Nuria Medina (PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Ángel Ansa, Yolanda Ibáñez, Raquel Garbayo, Cristina Ibarrola, Iñaki Iriarte (Navarra Suma), Patricia Fanlo, Ainhoa Unzu (PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (Geroa Bai), Txomin González, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprueban una resolución para exigir al Gobierno que dote a Tudela de una ambulancia para pacientes con Covid