PREMIUM  SOCIEDAD

El Circuito de Artes Escénicas comienza en Navarra: Tudela será la primera parada

Se han programado 47 espectáculos entre los meses de febrero y octubre por 30 municipios de la geografía foral.

Imagen del patio de butacas de una sala de teatro ARCHIVO
Imagen del patio de butacas de una sala de teatro ARCHIVO  

El Teatro Gaztambide de Tudela inaugura este sábado la segunda edición del Circuito de Artes Escénicas de Navarra, que ha programado 47 espectáculos entre los meses de febrero y octubre en 30 municipios de toda la geografía foral.

El circuito ha sido presentado en Tudela por la directora general de Cultura, Dori López, acompañada por Zutoia Toral, presidenta de la Red de Teatros de Navarra, entidad encargada de la gestión y la promoción del proyecto, y de Javier Gómez Vidal, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital ribera, donde se inaugura la programación con ‘La Teta de Janet’, a cargo de la compañía de danza Ertza.

Los tres han incidido en que el objetivo de esta iniciativa es “enriquecer la programación habitual de los espacios que pertenecen a la red con propuestas contemporáneas y de mayor riesgo creativo y a la vez impulsar las artes escénicas más minoritarias.

Alrededor del 50 % de las funciones son de danza, el 34 % de teatro y el 17 % restante, a multimedia y circo. En total, son 14 espectáculos de 14 compañías diferentes.

La mayoría de las compañías que participan en esta serie de funciones son radicadas en Navarra.

De hecho, dos de esas compañías, Producciones maestras y Fueradeleje, representarán las obras que más pases tendrán en todo el ciclo.

‘Loco desatino’, pieza de la primera de las dos compañías mencionadas, se podrá ver en Sangüesa, Noáin, Mutilva, Azagra, Tafalla, Alsasua, Aoiz, Cintruénigo y Ribaforada.

Por otra parte, la apuesta de Fueradeleje, ‘¿Quién teme al lobo feroz?’, tendrá hueco en los escenarios de Estella, Valtierra, Mutilva, Los Arcos, San Adrián, Lesaka, Viana, Lodos y Castejón.

Además, se han programado obras que han obtenido galardones en diferentes convocatorias como es el caso de ‘Euria’, a cargo de la compañía vizcaína Markeliñe o ‘Müller’, de la compañía valenciana Maduixa, ambas con presencia en las candidaturas finalistas de los prestigiosos Premios Feroz.

Su presupuesto asciende a 193.801 euros y cuenta con una subvención de 125.000 euros del departamento de Cultura.

“Esta iniciativa esta enmarcada en el plan de impulso al teatro que iniciamos en esta legislatura y tiene como metas apoyar al sector de profesionales navarros de las artes escénicas y también acercar al público propuestas que quizás en circuitos más convencionales no llegarían a contratarse”, ha explicado López.

Por su parte, Zutoia Toral ha resaltado que para la Red de Teatros de Navarra es un privilegio participar en una iniciativa de este tipo y que existe una “especial satisfacción por el incremento de espectáculos de danza”, ya que era “un sector de las artes escénicas que necesitaba un impulso como el que ofrece el circuito”.

Para Javier Gómez, programas como este ponen de manifiesto que “la cultura es un derecho de todos” y que ahora es “el turno de que el público se deje seducir y aprenda con ella”.

Iker Bengoetxea, gestor del programa, ha asegurado que en esta segunda edición “la programación se ha consolidado” y que el objetivo de “lograr un trabajo” en red entre la administración y la Red de Teatros de Navarra también “se ha cumplido”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Circuito de Artes Escénicas comienza en Navarra: Tudela será la primera parada