PREMIUM  SOCIEDAD

Un cementerio simulado con doce tumbas para manifestarse contra Skolae: "Aquí yace la libertad de enseñanza"

"Skolae mata la libertad de conciencia imponiendo el pensamiento único tanto en los centros públicos como concertados", ha expresado la plataforma.

Las doce tumbas colocadas en la manifestación en contra de Skolae y a favor de la 'Libertad de educación'. EFE/Villar López
Las doce tumbas colocadas en la manifestación en contra de Skolae y a favor de la 'Libertad de educación'. EFE/Villar López  

Doce tumbas colocadas en el césped de la plaza de la Insumisión decoraban la manifestación a la que han acudido alrededor de 2.000 padres para mostrar su renuncia y oposicón a Skolae convocada por la plataforma 'Libertad para educar'.

"Aquí yace la libertad de enseñanza", "aquí yacen la creación literaria, artística, científica y técnica", "aquí yace la libertad ideológica", "aquí murió el sentido común sustituido por la imposición del pensamiento único", "aquí yace la protección de los niños", "aquí yace la participación de los padres en el proceso educativo", eran algunos de los lemas que se podían leer. 

"Aquí yace la libertad de cátedra", "aquí yace el amor verdadero", "aquí yace el libre desarrollo de la personalidad", "aquí yace la autonomía de los centros docentes", "aquí yace la libertad de expresión", "aquí yace la intimidad personal", decían los carteles colocados en las tumbas.

Un cementerio simulado con el que han querido representar que Skolae "quiere matar la libertad de educación y el amor verdadero, quiere borrar el género de los hijos, y acabar con las funciones y obligaciones que corresponde a las familias".

"Skolae mata la libertad de conciencia imponiendo el pensamiento único tanto en los centros públicos como concertados", ha expresado una representante de la plataforma que ha leído durante el acto un manifiesto.

 

Previa a la lectura del manifiesto, la plataforma ha explicado que en la manifestación se iban a escuchar "las canciones que Barkos ha prohibido", aquellas que el Gobierno de Navarra acusó de "machistas" y de "promover la libertad de género" como 'Me enamoras' del artista Juanes, que ha sonado a todo volumen en la plaza de la Insumisión.

A la entrada a la manifestación, cientos de niños podían pintarse las manos y la cara de diferentes colores, donde predominaba el verde de "la esperanza" para colocar sus manos en una tela de varios metros donde se podía leer el lema 'Libertad sí, Skolae no'.

Además, la asociación ha repartido paraguas verdes y unos aplaudidores en forma de mano en color verde y blanco para que las familias, mayores y pequeños, pudiesen hacer ruido al tiempo que gritaban a pleno pulmón "libertad" y "insumisión" .La plataforma ha repartido también miles de pegatinas que los asistentes se han colocado en el pecho en las que se podía leer: "Skolae no gracias" o "Skolae Insumisión".

La plataforma ha pedido a los asistentes que expresasen su opinión en las redes sociales con los hastahg serán '#SkolaeInsumision' y '#SkolaeNoGracias'. 

La plataforma ha elegido como lugar este parque en forma de reivindicación "puesto que no vamos a aceptar que el actual Gobierno de Navarra nos imponga ilegalmente este programa. No queremos que se vulneren los derechos de las familias. No queremos que se ataquen las convicciones éticas, morales o religiosas. Queremos participar activamente en la educación de nuestros hijos, algo que Skolae mata".

Entre las miles de personas que han acudido a la manifestación sobresalía una pancarta casera en la que se podía leer: "Mi libertad de identidad está bien. Respétala".

Además, varios organizadores portaban unos folios en los que se podía leer: "Sí a la coeducación, no a la imposición" y "Skolae no gracias, libertad para educar". Una familia había diseñado sus propias pizarras que llevaban tres niños en las que se podía leer: "Skolae no es educar. es adoctrinar", "Barkos quiero que mis padres me eduquen, no que tú me adoctrines", "con Barkos y Solana la educación naufraga".

La plataforma ha opinado que el programa de coeducación "es ilegal porque vulnera las leyes orgánicas de Educación y la normativa propia de este Gobierno de Navarra".

Así, ha señalado que el decreto de salud sexual y reproductiva de 2016 dice que el Departamento de Educación "ofrecerá al alumnado y profesorado las metodologías docentes y materiales accesibles y adecuados para cada edad; y para su elaboración e implementación se contará con la colaboración del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y con las personas responsables de los centros de atención a la salud sexual y reproductiva así como con las apymas de los centros docentes". "Se olvidan de la participación y por eso es ilegal", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un cementerio simulado con doce tumbas para manifestarse contra Skolae: "Aquí yace la libertad de enseñanza"