PREMIUM  SOCIEDAD

Tudela, la zona más castigada de Navarra: más de 1.300 empresas destruidas en 7 años según un informe de CCOO

CCOO ha calificado los datos del informe como “preocupantes” y ha esbozado un plan estratégico para “invertir en empleo de calidad".

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela
La Ciudad Agroalimentaria de Tudela  

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, y la responsable de la comarca de Tudela, Elena Arbiol, han presentado este miércoles en rueda de prensa un estudio sobre la situación socioeconómica de la comarca de Tudela, a su juicio, una de las zonas más castigadas por la crisis.

Del estudio presentado se desprende que es la comarca de Navarra donde más crece el desempleo (desde el 2007 la tasa de paro se ha incrementado 7,09 puntos, mientras que en el resto de Navarra ha sido de 5,73 puntos). Además, en los últimos 7 años, se han destruido 1.377 empresas - 229 de ellas del sector de la construcción-.

“Esta comarca –ha afirmado Arbiol, responsable de CCOO en la zona- ha sufrido un mayor impacto de la crisis en el deterioro empresarial y en la destrucción de empleo, lo que nos ha llevado a un empobrecimiento entre las capas más débiles y vulnerables de la sociedad”.

"LA COMARCA CON MÁS RIESGO DE POBREZA"

Además del estudio han concluido que "es también la región con menores niveles de renta media por persona, renta media por unidad de consumo y renta media por hogar." Con estos datos, esta comarca presenta, para el sindicato, "la mayor tasa de riesgo de pobreza del conjunto de Navarra".

Esto en parte se explica por la elevada presencia del sector de la construcción en la economía de la zona, ya que "el desplome de este sector ha sido brutal". Por otro lado desde CCOO han afirmado que se ha contrarrestado con el mayor dinamismo de la industria agroalimentaria y energética, que ha permitido mantener parte del empleo.

CCOO ha reclamado un plan estratégico para la zona. Por su parte, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, ha calificado los datos del informe como “preocupantes” y ha resaltado la importancia de “invertir en empleo de calidad en una zona con una estructura laboral y económica tan delicada.

Este objetivo, según el sindicato, "se consigue invirtiendo una tendencia que se está imponiendo actualmente; que es la de crear empleos temporales y sin derechos. Para esta zona necesitamos actividades económicas con un alto valor añadido, y la existencia del eje del Ebro, la UPNA y una tradición empresarial importante nos pueden facilitar las cosas”.

UN PLAN ESTRATÉGICO CON 3 PILARES

Por ello, CCOO propone poner en marcha un plan estratégico en base a tres pilares: la reactivación del tejido productivo; incentivos para el empleo de calidad y cualificado; y el fortalecimiento de la cohesión social, mediante rentas sociales y herramientas de mediación cultural.

En el informe que han presentado, se detallan una veintena de medidas, entre las que se encuentran un plan de industrialización de la comarca, la potenciación de infraestructuras que favorezcan la competitividad del tejido productivo de la zona (Canal de Navarra, etc); una apuesta decidida por el impulso y la descentralización de las políticas activas de empleo, que ayude a los colectivos más vulnerables y a los parados de larga duración; reforzar las redes de protección social y las medidas que potencien la integración de la población inmigrante o el impulso de programas para la igualdad de género, entre otras cosas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela, la zona más castigada de Navarra: más de 1.300 empresas destruidas en 7 años según un informe de CCOO