SOCIEDAD

Denuncian el estancamiento de la negociación de un convenio que afecta en Navarra a más de 5.000 personas

Un sindicato advierte de que si la patronal de ese sector no se sienta a negociar, se convocará una huelga.

Varios jornaleros trabajan en la recogida de fresas en un campo. ARCHIVO
Varios jornaleros trabajan en la recogida de fresas en un campo. ARCHIVO  

CC OO ha denunciado que las patronales del sector quieren dejar morir el Convenio Colectivo Agropecuario de Navarra. La mesa negociadora quedó constituida el pasado mes de enero y, desde entonces, las patronales del sector UAGN, UCAN y EHNE no se quieren sentar a negociar el nuevo convenio colectivo, a pesar de las numerosas peticiones de reunión que el sindicato ha trasladado a la patronal mayoritaria UAGN, ha asegurado CC OO, que es el sindicato mayoritario, con el 50,91% de la representatividad.

La Federación de Industria de CC OO de Navarra ha avisado a las patronales de que no se van a salir con sus pretensiones: “Si la negociación continúa estancada, el sindicato convocará huelga. Estaremos con los más de 5.000 trabajadores del sector, que no van a permitir que un convenio de referencia a nivel estatal se pierda. Por eso, CC OO liderará todas las iniciativas sindicales de presión que sean necesarias para que las patronales se sienten de una vez en la mesa negociadora”.

Los objetivos principales que el sindicato reivindica en la futura negociación son: incrementos salariales por encima del IPC, una reducción de jornada de ocho horas, una mejora en el trabajo en jornadas de domingos y festivos, mejorar situaciones de incapacidad temporal, fomentar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, y que en las empresas que tengan beneficios, un porcentaje de estos sean repartidos entre los trabajadores de dichas compañías.

A través de estas reivindicaciones, desde CC OO pretendemos que el Convenio Colectivo Agropecuario de Navarra siga siendo un referente del sector, no solo en Navarra, sino también de toda España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el estancamiento de la negociación de un convenio que afecta en Navarra a más de 5.000 personas