• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:28
 
 

SALUD

Los casos de VIH-Sida en Navarra aumentan de forma preocupante en los últimos años

En los últimos cinco años ha habido una media de 38 nuevos diagnósticos cada año, tres al mes.

Sida
Sida

Organizaciones que trabajan diferentes aspectos relacionados con el VIH-Sida han alertado en el Parlamento foral del repunte de casos en Navarra y han instado a priorizar las estrategias preventivas, dedicando los recursos materiales, humanos y económicos necesarios.

Las representantes de la Comisión Ciudadana Anti-Sida y la asociación Sare Asun Roldán y Julia Munárriz han expuesto en comisión parlamentaria la situación actual de la infección por el VIH y el sida en Navarra.

En primer lugar han alertado del repunte de la enfermedad que se está viviendo en los últimos años y que creen que va a seguir, pese a que es una infección que "se conoce perfectamente" y si se trabajara en su prevención se podrían reducir al máximo.

En los últimos cinco años ha habido una media de 38 nuevos diagnósticos cada año, tres al mes, una cifra que en 2013 y 2014 se ha elevado llegando a cuatro personas al mes.

Entre 2010 y 2014 se diagnosticaron 192 infecciones por VIH, de las que un 4 % fueron por uso de material de inyección, un 40 % por practicas heterosexuales, un 23 % por practicas homosexuales y en un 27 % no se conoce la vía de transmisión aunque se cree que es sexual, por lo que en un 90 % de los casos la transmisión es sexual.

El 77 % de los afectados son hombres y el 23 % mujeres. En el caso de las mujeres el 91 % se han debido a prácticas heterosexuales no protegidas y en los hombres en un 25 % de los casos se ha producido la infección en relaciones heterosexuales, en un 30 % en relaciones homosexuales y en un 40 % no se conoce el mecanismo.

De los 192 nuevos casos el 33 % fueron diagnósticos tardíos, más elevados en la población autóctonas, y un 30 % diagnóstico precoz, han apuntado, tras lo que han remarcado que un diagnóstico temprano aporta beneficios, mejora el pronóstico y transmite menos la infección. Han alertado de que "va bajando la edad".

El pasado mes de diciembre vivían en Navarra 1.107 personas con VIH en Navarra, aunque se estima que un 30 % de las personas que viven con él desconocen que lo tienen.

Ante estas cifras ven necesario asegurar la sostenibilidad de las iniciativas y acciones que se han ido emprendiendo, aumentarlas e intensificarlas y realizar programas educativos.

Han considerado una prioridad que se destinen los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para desarrollar programas de educación afectivo sexual, "algo inexistente".

Al mismo tiempo han instado a concienciarse de la necesidad de hacerse la prueba si ha habido prácticas de riesgo y facilitar el acceso a materiales preventivos como el preservativo, además de un acceso igualitario a los servicios.

En este sentido han remarcado la necesidad de un liderazgo político y un compromiso económico que garantice respuesta a la infección por VIH, lo que pasa por un refuerzo del programa del Sida,que vele por la elaboración de un plan frente a la infección y garantice la continuidad de los programas.

Han mostrado su preocupación porque la persona que hasta ahora tenían como referencia en el Gobierno ya no está y el programa del sida ha desaparecido de la web del Ejecutivo y tras criticar la financiación del Gobierno anterior, han pedido que los presupuestos tengan en cuenta la reducción de financiación que han experimentado.

"Volver al presupuesto de 2010 o 2011 nos parecería ya Hollywood", han afirmado, para exigir a continuación "poder cobrar con rapidez".

El portavoz de Geroa Bai Koldo Martínez ha calificado de "dramáticos" los datos, ha insistido en que "la mejor vacuna es la prevención" y ha comentado que el Gobierno está elaborando un decreto de salud sexual y reproductiva que espera sea consensuado.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha defendido un cambio en las políticas de salud sexual y reproductiva desde el desarrollo curricular hasta los centros de atención a la mujer que se tienen que reconvertir.

La parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, ha pedido garantía de igualdad para todas las personas y ha deseado que se recupere la financiación y el trabajo preventivo y la parlamentaria de I-E Marisa de Simon ha incidido en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.

Begoña Ganuza (UPN) ha dicho que estudiarán las propuestas y ha mostrado preocupación porque no haya una persona encargada del programa y la socialista María Chivite ha reconocido alarma por el repunte que no solo afecta a Navarra lo que refleja que "se ha bajado la guardia", por lo que hay que actuar al respecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los casos de VIH-Sida en Navarra aumentan de forma preocupante en los últimos años