SALUD

Más de 4.600 'aislados' en Navarra aguardan para someterse a los test de detección del coronavirus

En esta cifra, aportada por el Gobierno foral, entran aquellos casos con infección respiratoria aguda leve sin criterio para hacerle la prueba.

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA
Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA  

Los técnicos de prevención de riesgos y epidemiología han extraído una conclusión de cara a la medición del impacto y la evolución del coronavirus y se indica que "los casos posibles de Covid-19 en Atención Primaria han aumentado de forma abrupta alcanzando una tasa de 649 por 100.000 habitantes en la semana del 16 al 22 de marzo, magnitud similar o superior al pico de las epidemias de gripe".

No obstante, a diferencia de las ondas de gripe, en las que el porcentaje de positividad supera el 60%, en el Covid-19 en poblaciones analizadas con mayor sistemática, como los profesionales sanitarios, el porcentaje de positividad entre los casos sospechosos sintomáticos está siendo del 30%, "lo que evidencia que hay otros virus circulantes (Gripe B, virus sincitial, adenovirus etc.) que producen manifestaciones clínicas similares y sólo una cuarta parte de los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda tienen realmente Covid-19".

Según han detallado, habría en torno a 4.600 casos con una clínica inespecífica notificados desde Atención Primaria como casos posibles con sospecha clínica sin confirmación virológica.

Corrigiendo el número de consultas por el porcentaje de positividad, ha dicho Nuin, la tasa de la última semana se situaría en 216 por 100.000 habitantes, que en términos de epidemia de gripe se sitúa en un nivel de actividad viral media.

Asimismo, muchas de las infecciones por Covid-19 pueden tener síntomas muy leves o ser asintomáticas y podrían "no haber consultado al sistema sanitario", un porcentaje del 30% que pudiera ser, según experiencia con otras infecciones, de incluso el 20% en el caso de la población general. Por esta razón, ha expuesto la directora gerente, resulta importante la puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para los próximas días de los llamados test rápidos. "Se podrá ajustar con más seguridad", ha comentado.

Por su parte, Aurelio Barricarte, jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública de Navarra, ha comentado que no puede "hacer predicciones de futuro" sobre la llegada al pico de casos por coronavirus "con algo que no conocemos, no podemos predecir cuántas semanas de ascenso vamos a tener".

"El único dato que tenemos representativo de toda la población son los ingresos y si estos casos de ingresados se mantienen en el tiempo, sí que podríamos ver que si se mantiene la tendencia en meseta, después llegaría el descenso", ha expuesto.

Por otro lado, preguntada la consejera por los criterios para ingresar en UCI, ha señalado que "son los profesionales quienes realizan la valoración de los pacientes y el beneficio de un ingreso en la UCI". "No me consta que haya restricción y que se hace por la valoración profesional, que es la forma habitual de actuar", ha comentado.

Sobre si llega el material de protección para el profesional sanitario, Induráin ha señalado que "el Ministerio nos está enviando, estamos recibiendo nuevos materiales y se nos comunicó que a mitad de semana y hacia el fin de semana llegará más". Ha añadido que "continuamos con nuestras gestiones de aprovisionamiento".

En cuanto a los test rápidos, ha comentado que este mismo miércoles tiene reunión del Consejo Interterritorial y que es un tema que coordina el Ministerio. "Es quien nos dice con criterios de equidad y cohesión el reparto y la forma de organización", ha indicado.

Navarra cuenta en estos momentos con 1.197 casos oficiales, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que además cifra en 33 las personas fallecidas con el Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 4.600 'aislados' en Navarra aguardan para someterse a los test de detección del coronavirus