SALUD

La boda en Tudela deja 23 contagios de Covid y otro foco 'familiar' en Pamplona cinco casos nuevos

Salud ha realizado ya 34 PCR a las personas más cercanas y espera que en las próximas horas se incremente el número de contagios.

Una persona realiza una PCR a otra en un coche. GOBIERNO DE NAVARRA.
Una persona realiza una PCR a otra en un coche. GOBIERNO DE NAVARRA.  

Navarra ha registrado 28 nuevos casos de coronavirus en dos rebrotes detectados en Tudela (23) y Pamplona (5), según ha confirmado la propia consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Tal y como este periódico ya ha adelantado, el mayor brote se ha producido en Tudela y esta relacionado con una boda que se produjo este pasado fin de semana y de la que ya se han obtenido 23 casos positivos de Covid-19.

Según ha informado la consejera del ramo, el departamento de Salud ha realizado, al menos, 34 pruebas PCR a ciudadanos vinculados con ese evento social y familiar, de las que 23 han dado positivo de las que ninguna supera los 50 años de edad.

Una cifra que podría aumentar en los próximos días ya que el departamento tiene la certeza de que algunos de los asistentes a esta boda estuvieron en diferentes establecimientos hosteleros y se están rastreando los contactos. Para el desarrollo de las pruebas, el hospital Reina Sofía ha instalado una carpa en su exterior.

En el otro brote, el de Pamplona, se han detectado cinco casos ligados a una misma familia pero que habitan en diferentes viviendas, ha indicado Induráin, quien ha señalado que los brotes detectados hace unos días en el norte de Navarra y en la comarca de Pamplona están totalmente controlados aunque "puede quedar alguno por el periodo de incubación".

Asimismo, Salud ha asegurado que se encuentra en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la zona de Tudela para adaptar todas las medidas necesarias y "atajar todas las posibles vías de transmisión".

Precisamente, del seguimiento epidemiológico se ocupa el equipo conjunto de Atención Primaria y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en colaboración con los hospitales, en este caso el Hospital Reina Sofia y el Complejo Hospitalario de Navarra, especialmente con  Microbiología

"Sabíamos que iba a ser un verano de brote en brote", ha confesado la consejera, que ha estado también acompañada del director general de Salud, Carlos Artundo.

Respecto a la situación general, Santos Induráin ha apuntado que 17 personas permanecen aún ingresadas en Navarra como consecuencia del coronavirus y, una de ellas, en la UCI.

De esta manera, la consejera Santos Induráin ha enfatizado su apuesta por el diagnóstico precoz y ha pedido a los ciudadanos navarros que "si tienen síntomas, acudan o se pongan en contacto con su centro sanitario".

"Estamos intensificando el seguimiento e investigamos con mucha rapidez ya que en las siguientes 24 horas sabemos si hay un caso nuevo o no", ha incidido Induráin.

En cuanto a estos dos rebrotes, las autoridades sanitarias han pedido "no relajarse" y a seguir usando las medidas de seguridad individual y colectivas (distancia física, uso de mascarilla, higiene de manos y desinfección).

"Estamos viendo que la presencia del virus es real y en Navarra somos conscientes que tenemos brotes y siguen los contagios", ha reconocido la titular de Salud.

Además, han recordado la importancia de ponerse en contacto con el sistema sanitario y aislarse en caso de notar algún tipo de síntoma compatible con el Covid-19 y seguir las instrucciones de los y las profesionales sanitarios.

El reporte diario de casos confirmados al Ministerio, que se hace público en su web cada tarde se cierra a las 24 horas del día anterior, y registra 6 casos en Navarra, una cifra menor del total de casos relacionados con estos dos brotes, cuyos resultados se están conociendo a lo largo de este jueves y que quedaran 'oficializados' este viernes por ese desfase temporal.

"UNA VUELTA ATRÁS SERÍA DEMOLEDORA"

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha insistido en que "el virus está ahí y está circulando", que "vamos a tener brotes en un sitio y en otro", y que "lo importante es cómo se gestiona estos rebrotes para prevenir que la situación vaya a mayores" y evitar la transmisión comunitaria.

En este sentido, ha advertido que "una vuelta atrás" sería "demoledora para la sociedad en su conjunto pero también para la economía" de Navarra, por lo que "hay que evitarlo sí o sí".

Artundo ha indicado que "hay una parte de la sociedad que de alguna manera han pensado que esto había pasado, que la pandemia estaba superada, pero el virus está ahí y, aunque este razonablemente controlado, sigue ahí y no podemos dejar de tener unas medidas de prevención".

Al respecto, ha instado al uso de la mascarilla "sí o sí", tanto en interiores como en exteriores donde haya "interacción humana". A ello ha sumado la distancia social y la higiene, y ha destacado también la necesidad de ventilar los espacios interiores para minimizar las posibilidades de contagio en el interior de locales.

Carlos Artundo ha destacado que ha habido personas que "han tardado varios días en comunicar los síntomas, tiempo en que si esta infectada está infectando a su vez". "Para gestionar bien la pandemia es fundamental llamar en cuanto se tengan los mínimos síntomas", ha remarcado.

Finalmente, ha incidido en la importancia de la "trazabilidad" y ha explicado que se va a intentar que en eventos culturales y sociales donde haya una número importante de personas, se facilite una relación de los asistentes y sus contactos para "acelerar el seguimiento de los contactos en caso de nuevos brotes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La boda en Tudela deja 23 contagios de Covid y otro foco 'familiar' en Pamplona cinco casos nuevos