• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 02:28

 

 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite critican los resultados de Madrid y comparan a Ayuso con Trump

Bildu considera que los resultados de las elecciones de Madrid "dejan en evidencia la profunda crisis de valores sociales a la que estamos asistiendo".

La parlamentaria foral de EH Bildu Bakartxo Ruiz y el concejal en Pamplona Joseba Asiron comparecen para hablar del 10º aniversario de EH Bildu. MEGAN WALLS
La parlamentaria foral de EH Bildu Bakartxo Ruiz y el concejal en Pamplona Joseba Asiron comparecen para hablar del 10º aniversario de EH Bildu. MEGAN WALLS

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha considerado que los resultados de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid "dejan en evidencia la profunda crisis de valores sociales a la que estamos asistiendo".

"Que conceptos como 'libertad' se tergiversen y se manipulen para hablar de individualismo, para apelar al populismo más salvaje en base a los instintos primarios de la ciudadanía y que ese tipo de mensajes calen en la sociedad, creo que es una mala noticia no sólo para Madrid sino para el conjunto de la ciudadanía", ha subrayado en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, ha destacado que "no es exclusivo de Madrid; es un estilo y un modelo de gobernanza que muy poco tiene que ver con el bien común, con la solidaridad y con valores que como sociedad, ahora mismo en mitad de una pandemia, deberíamos tener muy claro".

"Es el mismo modelo que hemos visto con Trump y que estamos viendo en otros lugares del mundo", ha señalado.

Preguntada sobre si los resultados electorales de Madrid pueden extrapolarse a nivel nacional o navarro, Bakartxo Ruiz ha opinado que "pueden tener algún tipo de influencia en el tablero político del Estado español pero está por ver".

"A mi me gustaría pensar que en Navarra tenemos una conciencia social y unos valores por el bien común, por el auzolan y por la solidaridad arraigados", ha añadido.

ANIVERSARIO DE EH BILDU

EH Bildu ha celebrado su décimo aniversario marcándose los objetivos de lograr la "soberanía para poder decidirlo todo" así como una "transformación profunda en materia política, económica y social".

La coalición ha organizado este miércoles en la Plaza de los Burgos de Pamplona un acto en el que ha conmemorado sus diez años de vida, acto que ha contado con la participación de su portavoz parlamentaria en Navarra, Bakartxo Ruiz, y su portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, así como de la parlamentaria foral Arantxa Izurdiaga y la concejala de Pamplona Maider Beloki.

Bakartxo Ruiz ha destacado que "la fortaleza de EH Bildu a lo largo de estos diez años ha sido la convicción de toda su base social de que es posible cambiar las cosas si se hace de la mano de la ciudadanía". A lo largo de esta década, ha dicho, "hemos visto cómo se han dado pasos en el camino del cambio". "Ya en aquel momento estábamos convencidas de que era posible avanzar en ese cambio político y social, que era posible el entendimiento entre diferentes, que era posible llegar acuerdos y gobernar las instituciones de otra manera: desde la honestidad y de la mano de la ciudadanía", ha remarcado.

Para la representante de EH Bildu, la pandemia del Covid-19 "ha dejado en evidencia las carencias de un sistema económico y social que no sitúa a las personas ni al territorio en el centro de las políticas" y que "no tenemos soberanía suficiente para poder tomar las decisiones que en cada momento sean necesarias para proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía".

Por este motivo, ha resaltado, EH Bildu se marca "dos grandes retos por los que vamos a seguir peleando a lo largo de los próximos años". Por un lado, una "transformación profunda en materia política, económica y social para hacer un reparto más justo de la riqueza, para aplicar políticas feministas que sitúen los cuidados y a las personas en el centro, para desarrollar un modelo productivo más sostenible y pegado al territorio, y para garantizar unos servicios públicos de calidad". Y por otro lado, "soberanía para poder decidirlo todo, para poder cambiarlo todo".

"EL RÉGIMEN ESTÁ PATAS ARRIBA"

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que, hace diez años, "la derecha gobernaba con comodidad en Pamplona y Navarra, gobernaba desde la imposición y la soberbia", mientras que una década después, "podemos decir que el régimen está patas arriba y que esos privilegios de unos pocos se van diluyendo en favor de la libertad de todas y todos".

Asiron ha valorado que "gracias al trabajo de las miles de personas que están detrás de EH Bildu el cambio llegó a Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona" en la anterior legislatura y ha asegurado que la coalición es "el instrumento más importante y eficaz de cambio que ha surgido en este pueblo".

"Pamplona se ha convertido en el modelo de lo que sí es posible hacer, porque desde Pamplona le hicimos frente a la derecha denunciando las corruptelas, impulsando políticas de cambio, demostrando que es posible otro tipo de gestión, colocando los derechos de las personas en el centro de la actividad política, impulsando política feministas y sostenibles, y convirtiendo esta ciudad en un referente desde el punto de vista de las políticas sociales", ha aseverado. "Lo que demostramos que es posible demostraremos que es posible hacerlo una vez más", ha manifestado.

En la línea de su continúa obsesión por conseguir la independencia de Navarra y País Vasco, el portavoz de EH Bildu en el Consistorio pamplonés ha afirmado que la ciudad "surgió con la vocación de ser la capital de un estado europeo y su historia está llena de murallas y ensanches" y ha destacado que Pamplona "necesita un nuevo ensanche cargado de ilusión y de imaginación, que rompa los viejos estilos de la política". "Está en nuestras manos recuperar aquella ciudad brillante con la que soñaron nuestros antepasados", ha resaltado Asiron, que ha concluido afirmando que "veremos una Navarra y una Euskal Herria libres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite critican los resultados de Madrid y comparan a Ayuso con Trump