PREMIUM  ESPECTÁCULOS

Pamplona, una de las pocas ciudades elegidas para disfrutar en Baluarte del Ballet de Igor Moiseyev

Pamplona va a ser una de las ciudades privilegiadas con uno de los principales acontecimientos culturales del año: la presencia en el Auditorio Baluarte, el próximo 28 de noviembre, del Ballet de Igor Moiseyev en una única actuación. Los navarros enamorados de arte y la danza no pueden perder la oportunidad.

Ballet Ruso de Igor Moiseyev interpretando la coreografía Marineros, en un momento de su espectáculo. CEDIDA
Ballet Ruso de Igor Moiseyev interpretando la coreografía Marineros, en un momento de su espectáculo. CEDIDA  

El mundialmente conocido Ballet de Igor Moiseyev (Igor Moiseyev State Academic Ensemble of Popular Dance), vuelve a España por quinta vez, la última hace 20 años (1966, 1973, 1982, 1997), pero será la primera vez que actuará en Pamplona, colocando a la ciudad navarra al mismo nivel que Paris, Nueva York, Madrid, Londres, Berlín, Washington o Moscú. Estas actuaciones no serían posibles sin el importante patrocinio de GazpromBank.

En el programa que en esta ocasión nos ofrece el Ballet de Igor Moiseyev incluye una coreografía muy querida en todo el Mundo: “La Jota Aragonesa” (música de Mikhail Glinka), que fue creada en 1966 justo después de la primera visita de La Compañía a España. Por las tres danzas españolas: La Jota Aragonesa, La Balada Española y el Tango Español;  por la importantísima aportación al mundo de la danza y por la propaganda de la cultura española en el mundo, a Igor Moiseyev le fue concedida en 1996 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, entregada de manos del entonces Rey de España, Juan Carlos I.

La compañía rusa presentará en España su espectáculo "Danzas de los Pueblos del Mundo" que le hará sentir como un verdadero enciclopedista en geografía, etnia, folclore… sin tener que realizar ningún esfuerzo. Los artistas del ballet de Igor Moiseyev le llevarán a un viaje festivo alrededor del mundo, gracias a su habilidad insuperable. El público podrá ver las famosas coreográficas rusas: “Verano”, “Kadril”, “Partizanos”, “Marineros”, y de otros pueblos: moldavos, kalmykos, griegos, tártaros, mejicanos, adygéos y argentinos, y también la coreografía que emociona a todo el mundo – “Fútbol”.

El Ballet de Igor Moiseyev fue creado en 1937 por uno de los mejores coreógrafos del siglo XX, Igor Moiseyev. Esta legendaria Compañía, única en el mundo, para Rusia tiene un gran significado, al igual que el Kremlin, el Teatro Bolshoi o la Plaza Roja. El Ballet Moiseyev es una forma inmejorable de sumergirse en la cultura y el arte ruso.

Su fundador, el maestro Igor Moiseyev denominó a la danza popular escénica: “un retrato plástico de la gente”, “una poesía silenciosa” y “una canción visible”; por lo que definió la danza popular como la coreografía de la Nación. En cada escena de este  espectáculo los artistas rusos le harán sentir al espectador como si visitase una galería de arte con una colección de cuadros únicos. Cada escena del ballet estará llena de imágenes vivas que brillan con colores y enriquecen el alma.

Moiseyev abstrajo los sentimientos y la cultura de las naciones de todo el mundo y las plasmó en coreografías profesionales con un nivel técnico desmesurado. Así, creó un nuevo género: la danza popular escénica. Esto, en tiempos de la Guerra Fría le convirtió en uno de los grandes embajadores culturales de la Unión Soviética, ayudando a que el público tuviera una percepción muy distinta de la que se había creado en el imaginario popular sobre la URSS.

Es, por tanto, mucho más que un ballet, es mucho más que un grupo folk. Es un género singular donde en cada escena de este espectáculo los artistas rusos le harán sentir al espectador como si visitase una galería de arte con una colección de cuadros única, llena de imágenes vivas que brillan con colores y enriquecen el alma.

Ballet Ruso de Igor Moiseyev bailando la Jota de Aragón. CEDIDA

Ballet Ruso de Igor Moiseyev bailando la Jota de Aragón. CEDIDA

Igor Moiseyev fue galardonado en decenas de países con múltiples premios internacionales en el campo de la coreografía, fue miembro honorario de varias Academias y su trayectoria fue reconocida por importantes organismos internacionales como la UNESCO.  En Rusia Igor Moiseyev fue distinguido con los más importantes premios: Artista Nacional de la Unión Soviética en 1953, Héroe del Trabajo Socialista en 1976, recibió el Premio Lenin en 1967, en cuatro ocasiones -1942, 1947, 1952, 1985- el Premio del Estado Soviético, el Premio de la Federación Rusa en 1996. En 2012 fue galardonado con la Medalla UNESCO de los Cinco Continentes, Patrimonio Cultural de la Federación Rusa en 2015.

Ballet Ruso de Igor Moiseyev interpretando la coreografía Verano, en un momento de su espectáculo. CEDIDA

Ballet Ruso de Igor Moiseyev interpretando la coreografía Verano, en un momento de su espectáculo. CEDIDA

El Ballet de Igor Moiseyev solo actuará en 6 mejores escenarios españoles:

  • 24 de noviembre en Sevilla - Cartuja Center CITE
  • 26 de noviembre en Murcia – Auditorio Víctor Villegas
  • 28 de noviembre en Pamplona - Auditorio Baluarte
  • 30 de noviembre en San Sebastián – Kursaal
  • 2 de diciembre en Madrid - Teatro Real (con orquesta en directo)
  • 4 de diciembre en Zaragoza – Auditorio Sala Mozart.

 

 

ENTRADAS:

El precio de las entradas es de 18, 28 y 42 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Baluarte o directamente en este enlace. Existen descuentos del 20% para grupos y del 30% para escuelas de música y danza.

UN ESPECTÁCULO CON LAS MEJORES CRÍTICAS:

“Ninguna nación ha bailado así. Millones de personas quedaron fascinados por un arco iris de brillantes tradiciones nacionales que trajo Ballet de Igor Moiseyev bajo la deslumbrante luz escénica.  Moiseyev convirtió la materia prima en espectáculo escénico, expandiendo los límites del arte de la coreografía. Desarrolló un patrón expresivo en la danza, capturando la esencia de cualquier objeto que tocaba”. Anna Kisselgoff - The New York Times 

“Igor Moiseyev convirtió la danza popular en un género profesional serio de coreografía mundial. Sus actuaciones, desde el baile de las campesinas rusas hasta el sirtaki griego, llaman la atención sobre temas de paz y tolerancia. Incluso muestran a través del arte de la coreografía que existe una gran cantidad de culturas y cada una de ellas es única e inimitable. Las primeras giras del conjunto de Igor Moiseyev en los Estados Unidos tuvieron lugar en 1958. El conjunto realizó una parodia de rock and roll, y esta actuación fue una sensación en el mundo del arte coreográfico“. MariaDanilova - The Washington Post

“Este es un conjunto de impresionante perfección. Sus actuaciones son una celebración incomparable de la danza”. Le Parisien

Ballet Ruso de Igor Moiseyev interpretando la coreografía Fútbol, en un momento de su espectáculo. CEDIDA

Ballet Ruso de Igor Moiseyev interpretando la coreografía Fútbol, en un momento de su espectáculo. CEDIDA

“Los rusos son los mejores intérpretes de las danzas populares, y la compañía de Igor Moiseyev está compuesta por los mejores bailarines rusos. El programa de ayer presentado en Albert Hall fue interpretado brillantemente. Muestra verdaderamente una variedad sin límites. El programa en general es magnífico”. DailyMirror

“Veinte mil romanos, que se reunieron en Plagio delloSport  aplaudieron de todo corazón a Igor Moiseyev y a sus bailarines. Con una gran variedad de danzas, cada coreografía se diferencia por su propia gracia, libertad en la interpretación y un  diferente temperamento que refleja el carácter del pueblo ruso”. La Stampa

“Para el Conjunto de Moiseyev hay dos cualidades principales: el humor y la musicalidad. Las escenas de conjunto no se distinguen por la simple belleza mecánica, sino por el encanto sutil. Todas las actuaciones del conjunto están llenas de poesía”Le Figaro


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, una de las pocas ciudades elegidas para disfrutar en Baluarte del Ballet de Igor Moiseyev