PREMIUM  SOCIEDAD

Los municipios navarros afectados por las inundaciones de julio ya pueden solicitar las ayudas

El Gobierno de Navarra ha destinado un total de 3,4 millones de euros a cuatro líneas de subvenciones.

Vista aérea de las inundaciones en Beire por al crecida de los ríos. GOBIERNO DE NAVARRA
Vista aérea de las inundaciones en Beire por al crecida de los ríos. GOBIERNO DE NAVARRA  

Ya se pueden solicitar cualquiera de las cuatro líneas de subvenciones del Gobierno de Navarra para infraestructuras, explotaciones y producciones agrarias y ganaderas afectadas por las inundaciones acaecidas en la Zona Media de Navarra el día 8 de julio de 2019. El plazo para solicitar cualquiera de ellas finaliza el próximo 27 de enero.

El Gobierno de Navarra estableció para estos daños cuatro líneas de ayudas, tres de las cuales fueron publicadas en el BON el pasado 27 de diciembre  y quedaba pendiente la cuarta, que se ha hecho pública este martes. El total de las ayudas asciende a  3,4 millones de euros y, dada la excepcionalidad de la situación, abonarán por primera vez el 100% de los daños y podrán ser ampliables en 1.180.000 euros más.

INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS, ELEMENTOS EN EXPLOTACIONES Y PRODUCCIONES BAJO CUBIERTA

Las ayudas se concretan en cuatro líneas específicas. La primera, destinada a la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad pública y dotada con 1,7 millones de euros, subvencionará los costes de reparación o restitución ejecutadas por las entidades locales de Navarra.

La segunda también está destinada a infraestructuras agrarias, pero de titularidad de las comunidades de regantes, y cuenta con un importe de 420.000 euros. Por su parte, la tercera línea se destinará a reparar los elementos afectados en las explotaciones agrícolas y cuenta con 500.000 euros y, finalmente, la cuarta es la publicada hoy y está destinada a reparar las pérdidas en producciones agrícolas bajo cubierta. Esta última comprende dos líneas de actuación: compensar el lucro cesante por imposibilidad de cultivo antes del 10 de agosto, y la compensación de la franquicia que aplica Agroseguro.

Las ayudas aprobadas serán complementarias y subsidiarias de las compensaciones de los seguros suscritos, así como de otras ayudas que para situaciones similares pudiera habilitar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE EJECUCIÓN PARA ENTIDADES LOCALES

Como novedad, hay que destacar que, en la línea de ayudas destinadas a subvencionar los gastos de reparación de infraestructuras agrarias de titularidad de Entidades Locales, y tras atender las sugerencias de las personas afectadas, el Gobierno ha extendido dos meses el plazo de  ejecución de las obras aprobadas previsto inicialmente, y que se alargará hasta el 31 de julio de 2020 con el  fin de facilitar su finalización. Asimismo, se podrá solicitar un anticipo del 60% de la cantidad concedida para posibilitar que los ayuntamientos puedan licitar las obras sin apuros.

Los municipios que fueron afectados son, según estableció la  Orden Foral 210/2019, de 30 de julio, los de Barásoain, Beire, Caparroso, Eslava, Ezprogui, Garínoain, Ibargoiti, Izagaondoa, Leoz, Lerga, Monreal, Murillo el Cuende, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx, Tafalla, Ujué, Unciti y Urroz Villa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los municipios navarros afectados por las inundaciones de julio ya pueden solicitar las ayudas