• sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:47
 
 

SOCIEDAD

Proyectos innovadores y de gran calidad: estos son los ganadores de las residencias artísticas del Centro de Huarte

Han sido elegidos entre los diez presentados por su “calidad artística, innovación e investigación en el trabajo conceptual".

Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.
Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. ARCHIVO

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha seleccionado los proyectos que se realizarán en las cuatro residencias artísticas en el Centro Huarte durante el mes de agosto, y un quinto para desarrollar en la residencia Fábrica Pola de Burdeos, en octubre.

Las propuestas de Ana S. Holmes, Carlota Vidan, Elvira Madrigal, Karmele Oteros e Itsaso Otero han sido elegidas entre las diez presentadas por su “calidad artística, innovación e investigación en el trabajo conceptual, así como por la viabilidad y repercusión que pueda derivarse del proceso de producción que recogen los proyectos”, ha informado el Gobierno de Navarra.

El trabajo de Ana Holmes, 11.7.1972-1.09.1972consiste en un espacio compuesto por proyecciones, lienzos e instalaciones formadas por ítems, con el que persigue “crear un entorno en el que el espectador o visitante se cuestione, a través de este espacio, elementos cotidianos como la seguridad, la belleza o la comprensión del mundo actual”.

Por su parte, Carlota Vidan presenta el proyecto Hijos de los hijos de la ira, que culmina en un vídeo-ensayo partiendo de retratos fotográficos. En palabras de la artista, “este proyecto quiere retratar la intensidad de una historia marcada por las estrechas relaciones creadas entre un grupo de jóvenes que juegan a romper límites establecidos”.

El tercer trabajo, Horizonte de sucesos, lo presenta Elvira Madrigal y consiste en un proyecto escénico sobre los agujeros negros. Madrigal utiliza el cuerpo y la voz como mecanismo de distorsión de la realidad. Asimismo, emplea un elemento tan cotidiano como el periódico para desvirtuarlo mediante la performance.

La cuarta residencia la encabeza Karmele Oteros, que en su proyecto Las sin parte plantea lecturas compartidas sobre textos políticos, en torno a la cuestión del género, que se trasladarán a imágenes.  Partiendo de una selección de textos, al tiempo que se localiza e invita a mujeres tanto del ámbito artístico como del activista, la artista propone tres talleres para trabajarlos: “Me interesa volver a pensar las mismas cuestiones desde otros puntos de vista, otras miradas, para generar conexiones entre el arte y el activismo a través de encuentros públicos”.

RESISTENCIA Y PERTENENCIA

Por su parte, Itsaso Otero desarrollará su proyecto Apuntes sobre enclave entre el 1 y el 31 de octubre en la Fábrica Pola de Burdeos. Con este trabajo, persigue continuar una investigación formal ya iniciada sobre la resistencia, la pertenencia y el enclave.

En palabras de la artista, “se propone re­alizar una investigación de diferentes maneras sobre las que enclavar, para después materializarlo en los talleres de los que dispone la Fábrica Pola, mediante maquetas, dibujos, esculturas o instalaciones para sala”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proyectos innovadores y de gran calidad: estos son los ganadores de las residencias artísticas del Centro de Huarte